Premiados por la Real Fundación de Toledo

1ª Edición, 1989

El Acto de entrega se celebró bajo la Presidencia de S.M. la Reina el 2 de abril de 1990.

Rehabilitación del Convento de San Pedro Mártir, por la ejemplaridad de los criterios y medios empleados en la cuidada rehabilitación de dicho conjunto.
Plácido Arango, por la modélica restauración de su casa de la calle de los Aljibes y por su ejemplar labor de mecenazgo.
Grupo Tolmo, por su esfuerzo para incorporar el arte contemporáneo al acervo cultural toledano.
José Aguado, por su contribución a la conservación y difusión de la tradicional artesanía toledana de la cerámica.

2ª Edición, 1990

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. la Reina el 3 de abril de 1991.

Convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, por la colaboración alcanzada en la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia en Toledo.
Carmen Marañón, viuda de Fernández de Araoz, por sus méritos en la defensa del patrimonio histórico toledano, especialmente por la restauración del Cigarral de Menores y la recuperación de las ruinas del Palacio de Galiana.
Agrupación Musical Toledana, por su importante y entusiasta tarea de difundir y fomentar la afición musical en Toledo.
Hermanos Tomás y Federico Béjar, por la profesionalidad y sensibilidad artística con la que ejercen el tradicional oficio de la cantería.

3ª Edición, 1991

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes el 3 de marzo de 1993.

Escuelas Taller de Toledo, por su participación en la restauración y conservación del casco histórico.
Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, por su labor de estudio e investigación de temas toledanos.
Familia Pinto, por su generoso apoyo al Museo Sefardí de Toledo.
Alfonso Peña de la Morena, maestro de obras, por su contribución a la restauración y conservación, respetando las técnicas tradicionales, del casco histórico toledano.
Junta de Andalucía, por la recuperación del conjunto monumental de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja.
Excmo.Ayuntamiento de Barcelona, por la campaña para la protección y mejora del paisaje urbano.        

4ª Edición, 1993
     
El Acto de entrega se celebró en el Teatro de Rojas bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta Doña Cristina el 11 de octubre de 1994.

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo, por sus casi cien años dedicada al mantenimiento y dignificación de los oficios artesanales de Toledo.
Restauración de la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, por la recuperación de la iglesia mozárabe más antigua de la ciudad.
Alfonso Dueñas López, en reconocimiento a toda una vida dedicada al oficio de la carpintería, conservando los estilos tradicionales de Toledo.
Asociación de Vecinos La Cornisa, por ser la voz representativa de las inquietudes del barrio y su conciencia colectiva.
Programa español de preservación del patrimonio de Quito, por las modélicas obras de restauración realizadas en los conventos de San Francisco, Santa Clara y Guápulo.
Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela, por su proyecto de recuperación y renovación urbana.

5ª Edición, 1994
     
El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias el 21 de noviembre de 1995.

Museo Sefardí, por conservar y difundir el legado de la cultura hispano-judía y sefardí.
Recuperación de la casa nº 8 de la calle de San Lorenzo, una de las casas-patio renacentista más representativas de la ciudad.
Editorial Zocodover, por su dedicación a la difusión de temas toledanos enriqueciendo la bibliografía de Toledo.
Máximo Revenga Salamanca, por su labor en favor de la salvaguarda del patrimonio toledano, a través de su dedicación a la restauración de las yeserías.
The National Trust, por su labor en favor de la salvaguarda del patrimonio histórico y del paisaje natural del Reino Unido.
Unesco, por su contribución a la creación de una conciencia universal favorable a la preservación de las ciudades históricas.

6ª Edición, 1995

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 20 de noviembre de 1996.

Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, por constituir el mejor instrumento urbanístico para asegurar la conservación de la ciudad histórica y fijar las bases de su desarrollo futuro.
Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, por contribuir a conservar un patrimonio documental riquísimo y a recuperar el edificio del Hospital Tavera. El Jurado premia al Ministerio de Educación C Y D, Cultura y Deporte y a la Fundación Casa Ducal Medinaceli que con su acuerdo lo hicieron posible, como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado.
Conventos de religiosas de clausura de Toledo, por haber conservado durante tantos siglos la vida consagrada de carácter contemplativo y el ingente legado de su patrimonio histórico.
Julio Porres Martín-Cleto, por su dedicación a la investigación de Toledo, plasmada en una fecunda bibliografía.
Banco Bilbao-Vizcaya, por el programa "Conservemos las Catedrales", muestra de solidaridad social y sensibilidad cultural al apoyar la restauración y rehabilitación de las catedrales españolas.
Ayuntamiento de Guimaraês (Portugal), por el éxito de sus experiencias de rehabilitación urbana y recuperación social de la ciudad histórica.

7ª Edición, 1996

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.A.R. el Infante Don Carlos el 26 de febrero de 1998.

Escuela de Traductores de Toledo, por recuperar la experiencia que convirtió a Toledo en lugar de encuentro durante la Edad Media.
La Escuela Adopta un Monumento, por su innovadora metodología en la didáctica del patrimonio.
Luis Alejandre Sintes, por su especial sensibilidad hacia los temas de patrimonio.
Ramón Gonzálvez Ruiz, por sus trabajos de investigación y catalogación de los fondos medievales de la Biblioteca de la Catedral de Toledo.
Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Centro Medieval de Vitoria-Gasteiz, por el éxito del conjunto de medidas emprendidas en la rehabilitación del casco medieval de la ciudad.
Las Edades del Hombre, por su contribución al conocimiento del patrimonio de las Diócesis de Castilla y Léon.

8ª Edición, 1998

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes el 26 de octubre de 1999.

Rafael Alonso, restaurador, por su contribución a la conservación del patrimonio histórico de Toledo y su especial dedicación a la obra de El Greco.
Jean Passini, historiador y arquitecto, por sus trabajos de investigación sobre el Toledo medieval.
Universidad de Castilla-La Mancha, por su contribución a la conservación y necesaria revitalización de la ciudad histórica de Toledo.
Parroquia de Santiago del Arrabal, por el ejemplo de responsabilidad colectiva demostrado en la restauración de su iglesia.
Fundación Juan March, por su contribución a la promoción y enriquecimiento de la vida cultural y científica de nuestro país.
Proyecto de investigación Zona Arqueológica de Las Médulas, por su contribución al mejor conocimiento de nuestro pasado y a la puesta en valor de un territorio reflejo de un proceso histórico.

9ª Edición, 1999

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias el 10 de octubre de 2001.

Asociación Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, por su activa labor a favor de la conservación y revitalización del casco histórico.
Luis Alba, por su aportación a la conservación de la memoria histórica de Toledo al reunir una de las colecciones más interesantes y completas de las existentes sobre Toledo.
Farcama, por crear un marco único en el que desarrollar y promocionar el sector artesano de Castilla-La Mancha.
Francisco Plaza, por su contribución a la revitalización y animación de la vida cultural de Toledo como director del Teatro de Rojas.
Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, por su contribución a la difusión del conocimiento de uno de los periodos más relevantes de la historia española e internacional.
Patrimonio Nacional, por compaginar con brillantez y eficacia la doble función de servicio a la corona y al disfrute público de los bienes culturales que custodia.

10ª Edición, 2003

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 29 de mayo de 2003.

Plan de Color del Casco Histórico de Toledo, por su aportación al conocimiento, conservación y revalorización de las técnicas murarias y de revestimiento tradicionales, así como de los materiales y colores de las fachadas toledanas.
Pablo Sanguino Arellano, ceramista, pintor y coleccionista de arte, por su importante labor  de recuperación de obras de arte de origen toledano o relacionadas con la historia de la ciudad.
Servicio de Arqueología de la Diputación de Toledo, por su trascendental contribución a la investigación, conservación y puesta en valor de nuestro pasado.
Cine Club de Toledo, por su contribución al desarrollo y animación de la vida cultural de Toledo.
Revitalización del Centro Histórico de La Habana, por ser una referencia obligada en el campo de la recuperación del patrimonio construido, el urbanismo y el patrimonio cultural intangible al servicio de la sociedad.
José María Pérez González “Peridis”, arquitecto, por su incansable labor desde múltiples aspectos a favor de la defensa, conocimiento y divulgación del patrimonio cultural.

11ª Edición, 2004

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 24 de octubre de 2004.

Librería Hojablanca, por impulsar la cultura literaria de la ciudad fomentan la lectura y promoviendo el debate y el intercambio de experiencias sobre la escritura.
Plan de restauración de las Murallas de Toledo, de la Fundación Caja Madrid, por su labor de investigación, conservación y puesta en valor del recinto amurallado de la ciudad.
Ángel Dorado, por su incansable labor por una ciudad mejor.
Medios de Comunicación de Toledo, por su valiosa contribución a la defensa y conocimiento de los valores patrimoniales de Toledo.
Universidad de Alcalá por su labor de recuperación universitaria y urbanística de Alcalá de Henares.
Instituto Arqueológico Alemán, en el cincuenta aniversario de la creación de su sede en España, por su valiosa contribución al avance de la arqueología peninsular.
Francisco Márquez Villanueva. Premio Especial con motivo del XV aniversario de la Fundación,  por su extraordinaria aportación al mejor conocimiento y comprensión de épocas y aspectos decisivos en la historia de España y muy especialmente en la de Toledo.

12ª Edición, 2006

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 2 de marzo de 2006.

Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, por su contribución al estudio y conservación del Patrimonio Histórico de Toledo y su activa defensa de la identidad territorial y los valores paisajísticos de la ciudad.
Concha Cirujano, restauradora, por su contribución a la conservación del Patrimonio Histórico español y especialmente el de Toledo.
Carlos Martínez Gil y Michael Noone, por sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical de la Catedral de Toledo.
Escaleras de La Granja, por facilitar la vida cotidiana de los toledanos y el recorrido turístico de los visitantes, ofreciendo un cómodo acceso peatonal al casco histórico y una atrayente visión del paisaje de la ciudad.
Fundación Cultural Aga Khan,  por su contribución a la conservación y revitalización de las ciudades históricas del mundo islámico y al  desarrollo cultural, social y económico de sus comunidades.
Hermanamiento entre Toledo, España y Toledo, Ohio, por haber ofrecido un innovador camino de entendimiento internacional, promoviendo la convivencia y la comprensión entre naciones a través de las relaciones personales de sus ciudadanos.
Equipo de investigación formado por Primitiva Bueno, Rosa Barroso y Rodrigo de Balbín. Premio Especial, por sus trabajos arqueológicos en el valle de Huecas.

13ª Edición, 2007

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 19 de noviembre de 2007

José Esteban Chozas, por su valiosa e infatigable labor como Concejal del Ayuntamiento de Toledo, la coherencia de su trayectoria política y su compromiso con el patrimonio histórico.
Comunidad Mozárabe de Toledo, por recuperar y mantener hasta nuestros días el rito y las tradiciones mozárabes, que se han conservado exclusivamente en la ciudad de Toledo de forma ininterrumpida desde la dominación islámica.
Ventura del Álamo, por su compromiso con la revitalización del casco histórico de Toledo, a través de establecimientos  en los que aúna acertadamente el carácter comercial y de ocio con la recuperación de edificios de carácter histórico cuidadosamente rehabilitados.
Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, por su contribución a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los toledanos, desarrollando un amplio programa de carácter cultural, educativo y  social.
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando rigurosamente teoría y práctica, tradición e innovación en el tratamiento del patrimonio cultural.
Fundación Jerusalem, por contribuir a promover y mejorar una sociedad libre y plural, a través de la educación, la cultura y la coexistencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de la ciudad de Jerusalén.
José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Premio Especial, Medalla de Oro,  por su trascendente y ejemplar decisión de paralizar la urbanización de la Vega Baja, conservando así el excepcional yacimiento arqueológico y el paisaje histórico y natural de este singular espacio,  parte indisoluble del patrimonio de la ciudad de Toledo.

14ª Edición, 2009

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 17 de junio de 2009

El Archivo Municipal de Toledo, por ir más allá de las tareas tradicionales de conservación e investigación de sus fondos, ofreciendo a los ciudadanos un activo centro de cultura y difusión del patrimonio documental de Toledo.
La Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, por fomentar la conservación y el conocimiento de la casa tradicional toledana y revalorizar el significado histórico y funcional del patio.
El Hospital Nacional de Parapléjicos, por su búsqueda de la excelencia en el tratamiento y la rehabilitación integral de la lesión medular, más allá de los aspectos clínicos, consiguiendo el mayor desarrollo personal y social de sus pacientes.
La casa Sánchez Medina, por favorecer la pervivencia del modelo tradicional de la vivienda toledana, dando nueva vida a la tipología de la casa patio, y demostrar que la construcción de nueva planta bien proyectada, bien integrada y bien construida, puede unirse de forma armónica al tejido residencial de la ciudad.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por su contribución a la pervivencia del teatro clásico español y por su aportación a la puesta en valor del patrimonio histórico como espacio escénico.
La Fundación César Manrique, por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote.

15ª Edición, 2011

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de Dolores Cospedal, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 28 de junio de 2011

La restauración del Palacio de Fuensalida, por mantener y potenciar su originalidad y valores, recuperando el primitivo palacio del siglo XV y sus sucesivas trasformaciones.
Rafael Canogar, artista toledano, reconocido pintor y grabador, por su compromiso con el arte y con Toledo.
El Instituto de Educación Secundaria Sefarad, único centro que abre sus puertas en el casco histórico, por ocuparse de la formación de los jóvenes que aquí viven y desarrollar su actividad docente en contacto directo con la realidad patrimonial que le rodea y de la que forma parte, al conservar los restos del antiguo Convento de San Agustín.
Rafael Sancho de San Román, por su trayectoria vital, personal y profesional compartiendo su vocación por la medicina y la historia con su pasión por Toledo.
La Casa de Velázquez, por su valiosa contribución a los intercambios científicos, culturales y artísticos entre Francia y España desde su fundación en 1928.
El Observatorio del Paisaje de Cataluña, por su labor de estudio, protección y gestión del paisaje y por ofrecer un referente a nivel nacional e internacional como centro de pensamiento y acción en relación al paisaje.
Premio Especial, la Medalla de Oro de la Fundación, a Manuel Casamar, por su extraordinaria contribución al Patrimonio Histórico Español, al que ha dedicado con pasión su vida.

16ª Edición, 2012

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de Su Alteza Real el príncipe de Asturias, el 18 de diciembre de 2012

Juan Manuel Cavero de Carondelet, duque de Bailén por su compromiso con la conservación de los valores patrimoniales y paisajísticos de la Quinta de Mirabel, el más excepcional cigarral histórico de Toledo.
Blog Toledo Olvidado por ser un innovador soporte para la historia de la ciudad, referente imprescindible en la investigación, lugar de encuentro y debate en la red y sugerente propuesta para estudiosos y curiosos.
Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón por propiciar el acercamiento universal a la realidad del mundo hispánico con carácter abierto y crítico.
Patrulla del SEPRONA de la Comandancia de Toledo por su valiosa labor de protección y defensa del patrimonio cultural y natural.
Ciudad de Zamora por el éxito de su proceso de transformación urbana que ha dado como resultado la recuperación de la ciudad para sus habitantes y visitantes, a la vez que la su reactivación social, cultural y económica.
Fundación MAPFRE por su compromiso y responsabilidad social, valores arraigados sólida y profundamente en la entidad desde su creación.

17ª Edición, 2015

El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, el 27 de marzo de 2015. En esta ocasión se acordó otorgar a esta edición un carácter extraordinario premiando, por su especial transcendencia, la celebración del Greco 2014 a través de la labor de las siguientes personas y entidades:

• A los prestadores de las obras del Greco que formaron parte de las exposiciones.
• A los patrocinadores que hicieron posible la realización de las actividades del Programa oficial El Greco 2014.
• A los cuatro comisarios de las exposiciones que articularon el eje del Año del Greco.
• Al Museo del Prado, el Museo de Santa Cruz y la Catedral Primada de Toledo, tres instituciones clave en la celebración del IV Centenario.
• A los medios de comunicación por su importante labor de apoyo, publicidad y difusión del Programa El Greco 2014.
• Al conjunto escultórico Tres Aguas de Cristina Iglesias.
• A la ciudad de Toledo verdadera protagonista con El Greco del año 2014s.
• Premio Especial a Su Majestad la Reina Doña Sofía.