La obra Aldonza Lorenzo, desaparecida a finales del siglo XX, ya se encuentra en Roca Tarpeya tras un proceso judicial de casi tres años.

La Real Fundación de Toledo anuncia con satisfacción la recuperación definitiva del dibujo original de Victorio Macho titulado Aldonza Lorenzo. Esta pieza, realizada hacia 1915 e integrante de la emblemática serie La Raza, ha regresado formalmente al patrimonio de la institución tras un exitoso proceso judicial.
La obra formaba parte del legado testamentario que el escultor Victorio Macho destinó a la fundación que él mismo constituyó. Sin embargo, el dibujo desapareció de Roca Tarpeya a finales del siglo XX, en un momento previo a que la Real Fundación de Toledo tomara posesión efectiva del inmueble.
El proceso de recuperación se inició en 2023, cuando los rastreos periódicos que realiza la Fundación detectaron que la pieza había sido vendida en una casa de subastas. En cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y en defensa del patrimonio del artista, la institución emprendió las acciones legales pertinentes, que se han prolongado durante los años 2024 y 2025 hasta alcanzar el fallo favorable a principios de este mismo año.
La Real Fundación de Toledo desea expresar su más profundo agradecimiento al abogado palentino Eutimio García Hospital, cuyo apoyo desinteresado y rigor profesional han sido determinantes para argumentar el legítimo derecho de la institución sobre la obra. Su labor ha permitido corregir una pérdida histórica y asegurar que el legado de Victorio Macho permanezca en Roca Tarpeya, tal y como el artista deseaba.
El dibujo Aldonza Lorenzo ya se custodia de nuevo en Roca Tarpeya, sede del Museo Victorio Macho, donde pronto será expuesta junto al resto de piezas de la serie La Raza a la que pertenece la obra. La Real Fundación de Toledo recibe con alegría el retorno de esta pieza fundamental, que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con la protección y difusión del arte español.
Se ha presentado el cupón del sorteo de la ONCE cuyo protagonista es uno de los árboles que se encuentra dentro del Vivero Histórico de Toledo
La Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana con la colaboración económica del Ministerio de Cultura ponen en marcha un ciclo de tres conciertos, denominado Preludio Musical que será el comienzo de una magnífica programación que se desarrollará en 2026
Esta mañana en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, se ha presentado la programación de 2025 del Festival de Músia El Greco en Toledo
Se trata de dos apoyos esenciales para la celebración de la XII edición del Festival, que este año tendrá lugar en noviembre
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte