El Acto de entrega se celebró bajo la presidencia de S.M. el Rey el 19 de noviembre de 2007
• José Esteban Chozas, por su valiosa e infatigable labor como Concejal del Ayuntamiento de Toledo, la coherencia de su trayectoria política y su compromiso con el patrimonio histórico.
• Comunidad Mozárabe de Toledo, por recuperar y mantener hasta nuestros días el rito y las tradiciones mozárabes, que se han conservado exclusivamente en la ciudad de Toledo de forma ininterrumpida desde la dominación islámica.
• Ventura del Álamo, por su compromiso con la revitalización del casco histórico de Toledo, a través de establecimientos en los que aúna acertadamente el carácter comercial y de ocio con la recuperación de edificios de carácter histórico cuidadosamente rehabilitados.
• Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, por su contribución a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los toledanos, desarrollando un amplio programa de carácter cultural, educativo y social.
• Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando rigurosamente teoría y práctica, tradición e innovación en el tratamiento del patrimonio cultural.
• Fundación Jerusalem, por contribuir a promover y mejorar una sociedad libre y plural, a través de la educación, la cultura y la coexistencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de la ciudad de Jerusalén.
• José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Premio Especial, Medalla de Oro, por su trascendente y ejemplar decisión de paralizar la urbanización de la Vega Baja, conservando así el excepcional yacimiento arqueológico y el paisaje histórico y natural de este singular espacio, parte indisoluble del patrimonio de la ciudad de Toledo.