El ámbito docente es el medio perfecto para procurar el conocimiento del patrimonio de la ciudad desde las edades más tempranas. Con este convencimiento el desarrollo de proyectos didácticos siempre ha sido una de las tareas prioritarias para la Fundación. Por otro lado, el estudio y protección del paisaje urbano de Toledo son temas que están presentes en muchos de nuestros proyectos y actividades. Ambas premisas, didáctica y paisaje se han unido en un proyecto titulado El paisaje urbano de Toledo. Las calles de Julio Porres.
Como ya se ha dicho, el proyecto didáctico, dirigido a los centros docentes de la ciudad, tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes toledanos en el patrimonio cultural de la ciudad, en particular hacia el paisaje, como marco idóneo en el que confluyen con la historia, la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la antropología, la economía y las ciencias ambientales; a la vez servirá de homenaje a la memoria de Julio Porres Martín-Cleto, patrono de la Fundación desde sus inicios y autor de obras fundamentales en la historiografía de la ciudad como Historia de las calles de Toledo.
Después de dos reuniones celebradas, una en el mes de febrero y otra en el mes de mayo, con ocasión del Día Internacional de los Museos, el proyecto quedó perfilado para iniciar su desarrollo el curso 2012-2013. Este compromiso fue asumido por catorce centros de la ciudad, más de cincuenta profesores y más de mil quinientos alumnos, de todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta enseñanza universitaria, representada por la Escuela de Arquitectura del campus de Toledo, cuyo compromiso les llevó también a asumir las tareas de asesoría.