Proyecto didáctico sobre El Greco (2014)

Áreas de actividad

En este año 2014, dedicado en todo el mundo a la figura del Greco, el proyecto didáctico compartido con los centros educativos estuvo dirigido también hacia el pintor cretense y su relación con la ciudad de Toledo.

El proyecto, presentado a los profesores a finales del curso pasado para que fuera contemplado en las programaciones docentes del curso 2013-2014,  ha tenido como objetivo el acercamiento a los valores que acreditan al Greco como uno de los grandes genios de la pintura universal, creador de un arte complejo, lleno de nuevas imágenes tratadas de una forma revolucionaria, que en su época generó opiniones encontradas, pero que a comienzos del siglo XX fue precursor de las vanguardias.

Aunque ha estado abierto a cualquier orientación, se propuso que estuviera especialmente dirigido a la elaboración de materiales didácticos, que pudieran trascender la celebración anual y estar disponibles libremente a través de la red para futuros proyectos y actividades.

Desde el principio el proyecto fue acogido con entusiasmo y asumido por catorce centros educativos de Toledo. Uno de los valores más significativos ha sido la participación de docentes de todas las etapas educativas, desde educación infantil a la enseñanza universitaria. También hay que destacar que la aproximación a la figura del Greco se ha realizado desde todas las áreas de conocimiento, en disciplinas tan dispares como música, educación física, idioma extranjero, conocimiento del medio, historia, arte, etc. Este hecho ha repercutido muy favorablemente dentro de los centros escolares al potenciar la motivación, las relaciones sociales y el intercambio de ideas y recursos entre el profesorado y el alumnado.

Después de múltiples reuniones con los docentes que sirvieron para ir perfilando el proyecto y su desarrollo, el  19 de noviembre se celebró en Roca Tarpeya el acto de clausura, en donde los profesores y alumnos de algunos de los centros participantes, en concreto de San Lucas y María, Ciudad de Nara, Medalla Milagrosa, Alfonso X y Escuela de Arte, presentaron los trabajos realizados. Cabe destacar el proyecto El Greco accesible, recogido en un vídeo, donde alumnos del colegio San Lucas y María cuentan la vida y obra del pintor en lenguaje de signos, proyecto en colaboración con el Módulo Superior de Imagen del instituto Alfonso X. Además de las intervenciones de los alumnos se presentaron algunos de los materiales didácticos resultantes.

Los trabajos realizados han sido de tal relevancia que la calidad de varios de ellos ha sido reconocida por distintos premios, como el Premio del Concurso de Dibujo Greco Junior, organizado por la Fundación El Greco 2014 y otorgado a los alumnos de 3º de ESO del Colegio Medalla Milagrosa; o el accésit del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el CSIC y el Grupo Especializado de Cristalografía (GE3C), otorgado a los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Alfonso X.