La Catedral renovó en los primeros años del 2000 la instalación eléctrica y el centro de transformación e instaló una nueva iluminación general del interior del templo. Ya durante el 2005 se procedió a la ejecución de proyectos de iluminación específicos para determinados espacios de gran valor artístico y litúrgico, como el Coro y la Sala Capitular, que han podido realizarse gracias al patrocinio de la Fundación Altadis.
El Coro de la catedral de Toledo reúne en sus sillerías alta y baja a los mejores artistas del Renacimiento, como Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny y Alonso Berruguete, y en su riquísima decoración es universalmente admirada la escena de la conquista de Granada.
El proyecto de iluminación ha sido de una gran complejidad puesto que este espacio debe cumplir el doble cometido de su utilización litúrgica por los canónigos y su visita por parte del público. Esta doble función presentaba necesidades contradictorias, ya que los canónigos tienen que acceder a la sillería fácilmente y disponer de la iluminación adecuada para poder leer, y a su vez los visitantes necesitan una visión del conjunto de la sillería y de detalle de las escenas en relieve.
Además, la doble altura de sillería y los distintos materiales en que está realizada, madera y alabastro, de diferente comportamiento a la incidencia de la luz, añadían otras dificultades. Por último, aunque no lo menos importante, había que cumplir estrictamente todos los requisitos técnicos y de conservación del conjunto artístico.
Con todos estos condicionantes se realizaron los estudios necesarios para seleccionar el tipo de luminaria y desarrollar el diseño de la iluminación. La luminaria elegida fue el modelo Scrovegni, diseñada por Targetti para la iluminación de superficies verticales y utilizada con excelente resultado en la iluminación de la pintura al fresco de Leonardo da Vinci La última cena y de otras obras de arte de gran importancia.
Las especiales circunstancias del coro hicieron necesarias ciertas adaptaciones de la luminaria, que fue rediseñada en función de los requisitos específicos de este espacio.
El 15 de junio S.M. el Rey inauguró la exposición temporal sobre Isabel la Católica y las magníficas obras de restauración y mejora realizadas en la Catedral, entre ellas la iluminación del Coro.
También se abordó la iluminación de la Sala Capitular, realizada por el cardenal Cisneros sobre planos de Enrique Egas y Pedro Gumiel, entre 1502 y 1512. Es la sala de reunión del Cabildo Catedralicio y está decorada por Juan de Borgoña con pinturas murales y en el friso bajo el Episcopologio toledano desde San Eugenio hasta la actualidad. Cuenta también con pinturas de Luis Tristán, Vicente López y dos retratos de Goya.
La exposición temporal sobre Isabel la Católica exhibida en el interior de la Sala Capitular impidió la instalación completa del nuevo proyecto de iluminación, que se realizó al término de la misma.