Es un cursoo sobre la historia, las técnicas, la iconografía y la restauración de las yeserías, con un excelente programa teórico y clases prácticas en distintos edificios de la ciudad que conservan yeserías especialmente representativas de estilos y cronología.
El curso estuvo organizado en colaboración con el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, y se dirige fundamentalmente a los alumnos de la Escuela Taller de Restauración del Ayuntamiento y de otras Escuelas Taller de la ciudad y entorno, aunque también se podrá asistir libremente.
El salón de actos de Roca Tarpeya ha acogido el curso Yeserías de Toledo impartido por prestigiosos restauradores y especialistas en este arte decorativo, con una gran participación de público durante los cuatro días en los que se ha celebrado.
Carmen Rallo, restauradora y directora del curso, fue la encargada de inaugurarlo con una conferencia en la que trazó un recorrido por la historia y el origen de esta técnica.
Por su parte Juan Carlos Ruiz Souza, profesor de la Universidad Complutense, profundizó en el estudio de las más importantes yeserías de época medieval en España, tanto de origen islámico como cristiano y su recíproca influencia.
Ramón Rubio, jefe del taller de restauración de yeserías de la Alhambra, impartió una charla de carácter práctico, sobre el proceso elaboración y restauración de las yeserías de la Alhambra de Granada. Margarita González Pascual, restauradora, habló del proceso de restauración de los importantes arcos islámicos del convento de Santa Fe. Mientras que José Vicente Navarro, geólogo, disertó sobre los distintos materiales utilizados en esta técnica decorativa y los procedimientos técnicos y analíticos empleados en su restauración.
El curso contó con clases prácticas desarrolladas mediante visitas a algunas de las mejores yeserías que se conservan en Toledo de entre los siglos X al XVI. Los participantes han disfrutado de ejemplos únicos como el desconocido conjunto de yeserías que decoran la que fuera sala capitular del antiguo convento de Jesús y María, hoy Archivo Histórico Provincial.
Otra de las visitas ha tenido como objeto conocer el recién restaurado Salón de Don Diego. Un claro ejemplo de palacio medieval con decoración de tradición nazarí, cuya conservación debemos a la intervención del Ayuntamiento de Toledo. Se han visitado también las yeserías de la Casa del Temple, el Arco del Obispo, el patio de la Enfermería del Convento de Santa Isabel, el Seminario Menor, la Iglesia de San Andrés, la Sinagoga del Tránsito, la Casa de Mesa y el claustro del Naranjo de Convento de Santa Clara.
El curso Yeserías de Toledo ha sido organizado por la Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Escuela Taller de Restauración y el patrocinio de la Fundación Altadis.