El paisaje, desde el punto de vista patrimonial, es un tema de máximo interés para la Real Fundación de Toledo, en el que viene trabajando desde hace muchos años en múltiples ámbitos. Con la finalidad de educar en el paisaje se han programado distintos proyectos didácticos que han sido desarrollados por los centros docentes de la ciudad, con resultados siempre muy satisfactorios.
En el curso 2017-2018 el proyecto El paisaje de Toledo tenía como objetivo analizar los elementos naturales, sociales y culturales de los paisajes de nuestro entorno más cercano, identificar la diversidad paisajística y reconocer la necesidad de su protección como seña de identidad de Toledo y como valor indisoluble de la ciudad en su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto contó con la asesoría científica de Antonio Zárate, catedrático de Geografía, y José Ramón González de la Cal, profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y obtuvo el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Participaron siete centros, Fábrica de Armas, San Lucas y María, Alberto Sánchez, Ciudad de Nara, Azarquiel, San Patricio y la Escuela de Arte, que han elegido como materia de estudio un paisaje que adaptaron a los distintos niveles educativos y trabajaron de forma interdisciplinar.
El resultado se visualizó con la presentación y exposición de los proyectos realizados que, gracias a la colaboración de la Escuela de Arte, pudieron contemplarse en su Sala de Exposiciones desde el día 12 al 15 de junio. La presentación estuvo a cargo de los propios alumnos que contaron la experiencia vivida, las actividades realizadas y analizaron los materiales didácticos expuestos, las muy distintas miradas de un objetivo común, el paisaje como bien patrimonial.