La Fundación ha colaborado en estas jornadas comunitarias sobre el futuro de Vega Baja, organizadas por Isabel Ralero con la colaboración de numerosos colectivos ciudadanos. Se tuvo la oportunidad de escuchar por primera vez no sólo a los técnicos y expertos en conocimientos especializados, sino también a los colectivos vecinales y movimientos ciudadanos, asociaciones educativas y culturales. En la primera mesa y con las intervenciones de Gregorio Marañón y Jesús Carrobles, la Fundación expresó una vez más su postura, criterios, denuncias y propuestas sobre la situación de este espacio y su incierto futuro, resumidas en los siguientes puntos:
La Fundación finalmente reiteró el ofrecimiento de ponerse a disposición de las administraciones públicas para contribuir al desarrollo de las oportunidades de este espacio, tan valioso desde el punto de vista patrimonial y estratégico para el futuro de Toledo.
También la Fundación colaboró en la redacción de las conclusiones, trabajo que realizó José Ramón González de la Cal, que se publicaron en formato digital con una amplia difusión.