El paisaje es un elemento fundamental del patrimonio cultural. Su calidad y singularidad constituye un principio de identidad de los pueblos, un elemento de bienestar en los seres humanos y un recurso favorable para la actividad económica. Su protección, gestión y ordenación implican derechos y responsabilidades para todos.
Es un tema de máximo interés para la Real Fundación de Toledo, en el que viene trabajando desde hace muchos años en múltiples ámbitos. Con la finalidad de educar en el paisaje se han programado distintos proyectos didácticos que han sido desarrollados por los centros docentes de la ciudad, con resultados siempre muy satisfactorios.
En el curso 2017-2018 el proyecto ha sido El paisaje de Toledo que ha tenido como objetivo analizar los elementos naturales, sociales y culturales de los paisajes de nuestro entorno más cercano, identificar la diversidad paisajística y reconocer la necesidad de su protección como seña de identidad de Toledo y como valor indisoluble de la ciudad en su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto ha contado con la asesoría científica de Antonio Zárate, catedrático de Geografía, y José Ramón González de la Cal, profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo, y ha recibido la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y obtenido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Ha contado con la participación de siete centros, Fábrica de Armas, San Lucas y María, Alberto Sánchez, Ciudad de Nara, Azarquiel, San Patricio y la Escuela de Arte, que han elegido como materia de estudio un paisaje que adaptaron a los distintos niveles educativos y trabajaron de forma interdisciplinar.
El resultado se visualizó con la presentación y exposición de los proyectos realizados que, gracias a la colaboración de la Escuela de Arte, pudieron contemplarse en su Sala de Exposiciones desde el día 12 al 15 de junio. La presentación estuvo a cargo de los propios alumnos que contaron la experiencia vivida, las actividades realizadas y analizaron los materiales didácticos expuestos, las muy distintas miradas de un objetivo común, el paisaje como bien patrimonial.