Uno de los más importantes logros de la actividad de la Fundación El Greco 2104, fue llamar la atención sobre la necesidad de profundizar en el estudio del Greco desde la altura de nuestros propios tiempos, y afrontar directamente dos proyectos de investigación tan ineludibles como la catalogación de su obra y la recopilación de la documentación sobre el artista. Con todavía un tiempo de trabajo por delante el primero, y prácticamente terminado el segundo, los prestigiosos especialistas en el pintor, bien conocidos en Toledo, Leticia Ruiz y Fernando Marías, vinieron a Roca Tarpeya a contarnos las circunstancias, pormenores y primicias de sus trabajos.
En la charla refirió las situaciones, circunstancias, dificultades, satisfacciones y sorpresas del trabajo que ha estado realizando en estos años con la finalidad de poner en nuestras manos la catalogación razonada de la obra del Greco.
El estudio es una importante aportación científica que consiste en recoger en transcripciones completas y con criterios paleográficos modernos la totalidad de la documentación existente sobre el Greco, que en las últimas décadas ha aumentado de manera espectacular y que se conserva en muy diferentes instituciones tanto de Italia como, sobre todo, de España. Se enmarca en el proyecto de investigación El Greco y la pintura religiosa hispánica, del Ministerio de Ciencia e Innovación.