Coincidiendo con la celebración del Día del Árbol, se organizó un nuevo proyecto didáctico destinado a los escolares. Su objetivo era dar a conocer el patrimonio natural de los cigarrales de Toledo, ofreciendo a los centros educativos la posibilidad de visitar un cigarral histórico y participar en la plantación de especies autóctonas de la zona.
Setecientos alumnos de ocho colegios de la ciudad tomaron parte en esta iniciativa entre el 25 de marzo y el 2 de abril. El proyecto constaba de dos actividades complementarias. Por un lado pretendía dar a conocer la realidad natural de la zona y para ello colaboraron en la reforestación de las zonas de Pozuela y San Jerónimo. Por otra parte, visitaron el Cigarral de Menores, declarado recientemente Bien de Interés Cultural y claro ejemplo de este tipo de propiedades, tan importantes en el paisaje cultural de la ciudad.
Este proyecto estaba basado en el Plan Especial de Protección de Cigarrales y en el Convenio Europeo del Paisaje. Una apuesta por el mejor conocimiento y la sensibilización hacia el entorno natural y la riqueza medioambiental, al tiempo que los estudiantes participaron en la recuperación de espacios públicos. La actividad, dirigida por técnicos especializados en didáctica del patrimonio y medioambiente, contó con la indispensable colaboración del Ayuntamiento y la Escuela Taller Municipal.