Concierto Sonidos en el Tiempo, Michael Noone (2008)

Áreas de actividad

La Fundación organizó este concierto del Ensemble Plus Ultra, dirigido por Michael Noone, en el Claustro de la Catedral de Toledo para celebrar el XX aniversario de su creación.

El programa se compuso íntegramente de obras de la magnífica colección de cantorales polifónicos de la Catedral de Toledo, considerada entre los expertos como la fuente más importante de música del Renacimiento. Comenzó con el himno Sacris solemniis para la procesión del Corpus Christi de Cristóbal de Morales, recientemente descubierto por Michael Noone en el denominado Códice 25 del Archivo de la Catedral, que contiene veinte obras de Morales, de las que catorce eran desconocidas hasta los trabajos de Noone.

El concierto continuó con el motete festivo de Morales Jubilate Deo omnis terra, la Missa Gaudeamus de Tomás Luis de Victoria y la espléndida Ave maris stella de Morales, que también forma parte del Códice 25. Finalmente se presentaron algunas obras de Bernardino de Ribera, maestro de capilla de la Catedral desde 1563, que fueron estrenos absolutos en tiempos modernos.

Michael Noone, graduado en la Universidad de Sidney y Doctor en Musicología por la Universidad de Cambridge, es especialmente conocido por su investigación en los archivos de la Catedral de Toledo y El Escorial. Su trabajo fue galardonado en 2006 con el Premio Real Fundación de Toledo.