Con motivo del 15 aniversario de la Fundación, programamos durante los meses de abril y mayo del 2004 el Ciclo Toledo y la Fundación, 15 años de ciudad, en el que, en formato de debates, se trataron los cambios experimentados en este periodo, desde el punto de vista urbanístico, cultural y patrimonial.
Uno de los temas elegidos fue el del cableado. En 1994 la Real Fundación de Toledo promovió un proyecto para estudiar la viabilidad de la eliminación del cableado aéreo en el casco. No se trataba de conseguir simplemente una mejora estética del paisaje urbano, sino también de dotar al casco de una infraestructura que permitiera el acceso a nuevas tecnologías audiovisuales y situarlo en la vanguardia de las telecomunicaciones. Por razones ajenas nunca se llegó a ejecutar.
Transcurridos diez años se consideró interesante que los ciudadanos pudieran conocer cómo se encontraba este tema, las distintas iniciativas en marcha y las perspectivas de futuro, a través de los representantes de las empresas e instituciones directamente implicadas, para lo cuál se celebró la mesa redonda A vueltas con el cableado, moderada por Juan Ignacio de Mesa, en la que participaron Gas Natural Castilla-La Mancha, Telefónica, Iberdrola, Cableuropa (ONO) y el Ayuntamiento de Toledo.
Con el expresivo título Toldos, casetas, rótulos y otros artefactos en el paisaje urbano de Toledo, Alberto Corazón y Alfonso Vázquez trataron cuestiones de mobiliario urbano, señalización, soportes publicitarios, pavimentos y otros elementos aparentemente secundarios pero tan importantes para configurar la imagen de Toledo.
El Plan Especial, un hito histórico para el casco fue, la última conferencia de este ciclo impartida por los arquitectos Diego Peris y Manuel de las Casas. Ambos participantes en el proceso de redacción del Plan Especial, nos explicaron el significado de este documento en el planeamiento urbanístico y en el futuro de la ciudad, las dificultades que surgen en su aplicación y gestión y cuáles son sus resultados a día de hoy.