Espíritu del proyecto
La ciudad de Toledo cuenta con un patrimonio botánico muy especial y ciertamente en buena medida aún desconocido. El peso histórico de la ciudad a lo largo de los siglos ha hecho que el mundo vegetal se imbrique en nuestra historia relacionándose con personas y hechos muy relevantes en el devenir de los acontecimientos del pasado. Asimismo, la ciudad cuenta con un patrimonio vegetal en el que coexisten ejemplares concretos muy destacados por diferentes razones históricas junto a especies con importancia por su vinculación con la etnografía o por su rareza en nuestro contexto natural.
Toledo es una ciudad con un fuerte magnetismo para propios y extraños, siendo no solo un reclamo para millones de turistas sino un lugar que los habitantes de la ciudad con frecuencia aman profundamente, interesándose de modo activo por su historia y su cultura. Es casi imposible encontrar un hogar de la ciudad que no posea en su decoración o mobiliario alguna representación de la ciudad, lo que demuestra ese vínculo sentimental muy profundo entre Toledo y sus habitantes. Ese vínculo puede y debe ser ampliado no solo a través de imágenes y u objetos sino también a través de seres vivos como son los árboles y las plantas que cuentan con un significado especial en Toledo por alguno de los diferentes motivos antes expuestos.
Colosos vegetales que crecen desde hace siglos en lugares con fuerte simbolismo, árboles plantados por personajes de gran relevancia histórica o cultural, ejemplares de gran rareza en nuestro ecosistema, especies íntimamente ligadas a lo toledano por sus diferentes usos o por su fama fuera de la ciudad, topónimos toledanos ligados a plantas que la ciudadanía de hoy en día a menudo no conoce… son muchas las posibilidades que se plantean para unir el mundo vegetal a un mejor conocimiento de nuestra cultura y de nuestra historia.
Objetivos del proyecto
El Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo perseguirá la consecución ciertos objetivos, que de modo resumido serán:
La Real Fundación de Toledo, trabaja en la identificación de ejemplares y especies botánicas a reproducir; la recolección de semillas y propágulos vegetales de los ejemplares y especies para los que los técnicos del vivero forestal ubicado en San Pedro el Verde, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, quienes se encargan de proporcionar las condiciones de reproducción, crecimiento y desarrollo necesarios a fin de que las plantas queden listas para ser llevadas al lugar definitivo dentro de la ciudad de Toledo.
El proyecto Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo cuenta con la colaboración de Puy du Fou España para fomentar el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica histórica de la ciudad, especialmente de las especies de carácter autóctono con alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte, generando actividades que permitan dar a conocer estos ejemplares y las historias que giran alrededor de ellos, así como a los personajes relacionados con su plantación hace cientos de años. El Parque Histórico Puy du Fou, que se caracteriza desde su inicio en Francia en 1978 por una gran labor de defensa y divulgación de los valores ligados al medio ambiente y su preservación, por lo que esta alianza entre árboles e historia encaja perfectamente en su trayectoria y sensibilidad.