Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Victorio Macho: La Mirada (2002-2003)

Áreas de actividad

En octubre del 2002 se inauguraba la exposición Victorio Macho: La Mirada, realizada en coproducción y a solicitud del Ayuntamiento de Palencia, con el objetivo de desvelar las claves de un artista muy poco estudiado y facilitar la comprensión de una obra poco conocida y no siempre bien valorada.

 

Comisariada por Jesús Carrobles y Santiago Palomero, la exposición se realizó en el Claustro de la Catedral palentina gracias a la colaboración de su Cabildo. En ella se mostraron esculturas en bronce, yeso y madera, dibujos y maquetas de monumentos, así como documentación inédita gráfica y escrita relacionada con el artista.

 

La obra expuesta procedía de las tres mejores colecciones existentes, la del Museo Victorio Macho y las del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia. Además se mostraron piezas de enorme interés y prácticamente desconocidas, esculturas y dibujos, procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como de diversas colecciones particulares.

 

Como ejemplos podemos destacar La Piedad del Instituto Lorente, el retrato del escritor Ramírez-Ángel, estudios previos sobre La Madre, El Pleurante del sepulcro de Tomás Morales, dibujos de la colección Krahe y varias maquetas de monumentos, todas ellas piezas casi nunca expuestas.

 

La exposición se prorrogó hasta febrero del 2003, un mes más de lo inicialmente previsto debido al gran interés del público. Como resultado, gracias a esta exposición y a su catálogo, la figura de Victorio Macho y su lugar en el panorama del arte español mejoraron sensiblemente.