De Tàpies a Barceló. Arte Contemporáneo en colecciones privadas de Toledo, fue la primera de un ciclo de exposiciones que la Fundación, junto con Edmund Peel Fine Art Consulting, han programado para los próximos años. En ella se ofrecía un breve pero intenso acercamiento a la creatividad plástica española de la segunda mitad del siglo XX.
La importancia de la exposición, y del ciclo que con ella se inauguró, no sólo radicaba en presentar obras de arte de excepcional calidad, inaccesible al público por su condición de propiedad privada, sino también en exponerlas en Toledo, donde no es frecuente contemplar exposiciones de arte contemporáneo de primera línea.
De Tàpies a Barceló, incluyó obras de Millares, Saura, Canogar, Rivera, Hernández Pijuan, Gordillo, Broto, Sicilia, Pérez Villalta, Tàpies, Uslé y Barceló. No son todos los que deberían estar en un estudio exhaustivo de esta época, pero son una representación muy significativa de los más destacados artistas españoles de este período, vinculados a Toledo a través del esfuerzo personal de coleccionistas privados.
El coleccionismo de obras de arte es un empeño que requiere visión, sensibilidad, riesgo y valor por parte de todos. La generosidad de estos coleccionistas, al prestar a esta exposición algunas de las obras que han adquirido es muy de agradecer. Es nuestra esperanza que esta muestra sirva de introducción para otras que nos permitan seguir compartiendo su visión y pasión.