En 2008 la Fundación cumplió 20 años y como procedimiento de reflexión para evaluar el tiempo transcurrido y orientar el futuro, se encargó una encuesta a Metroscopia, La imagen de Toledo entre los toledanos. Por vez primera se investigaron las opiniones de los ciudadanos sobre el patrimonio cultural y la valoración que les merece la propia Fundación.
Los resultados han sido muy satisfactorios: un altísimo porcentaje de los toledanos considera que el patrimonio, la arqueología y el paisaje son una riqueza indiscutible a conservar a toda costa, creen que su protección es compatible con el desarrollo y se sienten orgullosos de vivir en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toledo respalda mayoritariamente a la Real Fundación de Toledo, valorándola como la institución privada de la ciudad que más ha contribuido a la defensa y conservación del patrimonio. También los toledanos demuestran conocer Roca Tarpeya y asistir con frecuencia a las actividades que se realizan en nuestra sede.
Este es el primer estudio de estas características que se hace en Toledo y es deseo de la Fundación el continuarlo de forma periódica para estudiar su evolución.