Transcurridos doce años de la rehabilitación de Roca Tarpeya se hacía necesario reformar la iluminación exterior adaptándola a los nuevos criterios de eficacia y sostenibilidad.
El proyecto, elaborado por Targetti, supervisado por Manuel de las Casas, arquitecto que realizó la rehabilitación de los espacios, y patrocinado por la Fundación Endesa, ha consistido en la sustitución de las lámparas incandescentes y halógenas por otras nuevas de tecnología led. Con ello se ha conseguido un mayor rendimiento energético, menor contaminación lumínica y una considerable reducción del consumo.
Además se han iluminado nuevos elementos, como las fachadas del Tallerón y la Casa que dan al río Tajo, así como el Mirador, que hasta ahora quedaba en penumbra. También se ha actuado en el jardín y sobre las esculturas de Victorio Macho expuestas en el mismo. La nueva iluminación resalta los diferentes espacios que componen el conjunto de Roca Tarpeya y permite regular su intensidad y adecuarla al contexto de la ciudad. La tonalidad cálida de la iluminación enfatiza los volúmenes y las texturas de las esculturas, los edificios y la vegetación.
El sábado 19 de mayo, con motivo de la celebración de La Noche de los Museos, se procedió a su encendido, y con ello se acentuó aún más la magia nocturna de Roca Tarpeya.