El origen de estos Coloquios está en el interés de la Diputación, el Instituto Arqueológico Alemán, y la Fundación por establecer un marco de colaboración científica en relación con el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Se tratan en ellos temas relacionados con alguna de las grandes preguntas de la arqueología de Toledo, presentados por los mayores especialistas nacionales e internacionales, capaces de iluminar el debate.
Las primeras jornadas de expertos se dedicaron a las puertas de las ciudades. Las segundas versaron sobre los "spolia" o piezas arquitectónicas reutilizadas en edificios posteriores. De ambas reuniones y no sin gran esfuerzo, hemos conseguido publicar las Actas, el primer libro convertido ya en referencia y agotado a los pocos meses, y el segundo presentado precisamente en la inauguración del III Coloquio.
Esta tercera edición, celebrada la semana pasada, trató sobre la transmisión del saber, centrándolo en el aspecto de la tecnología del agua. En Toledo donde el conocimiento antiguo se tradujo y se transmitió a Occidente, el abastecimiento de agua constituyó un problema constante a lo largo de su historia y fue aquí donde se ensayaron soluciones técnicas originales y audaces como el acueducto romano sobre el Tajo y el artificio de Juanelo
Una veintena de especialistas alemanes, españoles, franceses e israelíes presentaron sus ponencias con un horizonte geográfico del Yemen a Toledo, pasando por Palestina, Italia, Mérida y Córdoba.
Se presentó el interesantísimo estudio técnico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre los sistemas romanos de abastecimiento de agua a Toledo, y como broche final se visitó la espectacular presa de La Alcantarilla, que suministraba el agua.
Entre los días 23 y 25 de septiembre se celebraron en Roca Tarpeya unas jornadas de carácter arqueológico bajo el título La transmisión del saber de la Antigüedad a la Edad Media: El agua. Una veintena de especialistas de prestigio internacional, presentaron sus estudios sobre cómo los conocimientos técnicos de la Antigüedad pasaron a las ciudades de la Edad Media y su repercusión para solventar los problemas del abastecimiento de agua.
Las ponencias tuvieron un horizonte geográfico desde el Yemen a Toledo, pasando por Palestina, Italia, Mérida y Córdoba. Entre los participantes cabe destacar a profesores de arqueología e historia alemanes, españoles, franceses e israelíes y a ingenieros españoles y alemanes especializados en el estudio histórico de las técnicas hidráulicas.
Varias ponencias estuvieron dedicadas a Toledo, ya que por sus características hidrológicas el abastecimiento de agua ha constituido uno de los mayores problemas a solventar a lo largo de la historia. Así se ensayaron todo tipo de soluciones técnicas, desde el acueducto romano al artificio de Juanelo Turriano. Además, la Escuela de Traductores fue uno de los centros que puso a disposición del occidente europeo los conocimientos científicos que el Islam había recogido del mundo antiguo. En esta sección, Miguel Arenillas presentó la investigación realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre los sistemas de abastecimiento de agua a Toledo y Fernando Valdés una novedosa propuesta de interpretación de la Mezquita de Tornerías.
También se presentó el libro Spolia en el entorno del poder, una publicación que recoge las intervenciones del anterior coloquio, que tenía como objetivo estudiar la reutilización y dispersión de materiales arqueológicos, spolia. El libro está editado por la Real Fundación de Toledo, la Diputación Provincial y el Instituto Arqueológico Alemán.
El encargado de presentar este trabajo fue Julio Mangas, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, que estuvo acompañado de Dirce Marzoli, Directora del Instituto Arqueológico Alemán, Paloma Acuña, Directora General de la Fundación y Fernando Valdés, Profesor de Arqueología medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.