En mayo de 2013, el Instituto Arqueológico Alemán y la Real Fundación de Toledo organizaron en Madrid una reunión de expertos titulada La Vega Baja: un laboratorio para la investigación arqueológica y el desarrollo del Toledo del siglo XXI. El objetivo principal del encuentro fue reactivar los estudios sobre la ciudad de Toledo, así como concienciar a la sociedad acerca de la relevancia de este espacio para el desarrollo sostenible y patrimonial del Toledo del futuro.
Las ponencias ofrecidas durante la jornada contaron con la participación de reconocidos especialistas y abordaron distintos periodos y perspectivas de estudio: