Siempre patente el insuficiente conocimiento sobre el Toledo visigodo, se organizaron dos visitas sobre el terreno, precedidas de sus respectivas presentaciones en Roca Tarpeya, que permitieron conocer mejor la urbs regia toletana, en la propia ciudad y en su territorio. La urbs regia es un referente para la historia peninsular y europea. Pero poco se sabe de la vida material de la ciudad en esta época, de la distribución espacial de los edificios de culto y de los conjuntos palatinos, elementos clave en la configuración urbana de la capital del reino godo. Información que, por el contrario, empieza a estar bien documentada arqueológicamente en ciertos yacimientos cuyas investigaciones y estudios nos resultan enormemente valiosos para comprender el pasado y orientar mejor lo que todavía está por hacer en Toledo. Es el caso de los grandes conjuntos de Guarrazar, Melque, San Pedro de la Mata y Los Hitos, complejos arquitectónicos en el área de influencia de la antigua capital, tan destacados como los de la propia corte con la que estaban directamente relacionados. Estos conjuntos confirman la importancia alcanzada por el foco cultural toledano y son un claro indicio de la articulación experimentada por un territorio tan estratégico como la misma capital, en el que se manifiestan los mismos poderes civiles y religiosos que actuaron como soporte del reino.
La Guía tiene su origen en la investigación sobre Toledo visigodo realizada durante dos décadas por la Real Fundación de Toledo, que ha permitido perfilar más nítidamente la importancia y la configuración urbana de la capital del reino a partir del estudio de la escultura decorativa que se pudo entonces recopilar. De este trabajo, que se recoge en los dos volúmenes de la publicación Regia Sedes Toletana, procede la Guía de Toledo Visigodo, con el fin de ir más allá de los especialistas y hacer accesibles sus resultados a un público más amplio. Planteando itinerarios y visitas puntuales, esta Guía pretende acompañar al visitante que se adentra por las calles de la ciudad en busca de ese escurridizo Toledo visigodo y mostrarle algunos de los vestigios que aún perduran entre sus muros y edificios, que nos ayudan a componer poco a poco el complejo puzzle de lo que fue la Regia Sedes Toletana. En este proyecto de tantos años de trabajo sobre Toledo Visigodo, la Diputación Provincial de Toledo apoyó a la Fundación haciendo posible la investigación, las publicaciones y la difusión de los resultados. Hoy la institución continúa su participación apoyando las excavaciones que se realizan desde el año pasado en el yacimiento de Los Hitos.
Los Hitos es un enclave conocido desde hace mucho tiempo, en donde los resultados de la investigación arqueológica reanudada recientemente son sorprendentes. La importancia de este complejo radica en haber permitido documentar en el entorno de la antigua capital, un ejemplo concreto de los complejos civiles a los que hacen referencia las fuentes y que frecuentemente aparecen como villulas. El estudio de la planta del edificio de Los Hitos muestra que nos encontramos ante un tipo de construcción aparentemente nuevo en su aspecto externo pero que, en el fondo, es el resultado de la evolución de las grandes aulas de recepción bajoimperiales. De acuerdo con este planteamiento, de los grandes complejos estudiados en lugares como Carranque o Las Tamujas, sólo sobrevivirá la gran dependencia destinada al protocolo que constituía el corazón simbólico de estas construcciones. La generalización de esta tipología en lugares tan distantes como Valencia (Pla de Nadal) y Oviedo (Santa María del Naranco), muestra la importancia de los cambios arquitectónicos surgidos en Toledo durante los años que venimos tratando y, por lo tanto, el interés y la capacidad de influencia alcanzada por estas edificaciones que han pasado prácticamente desapercibidas para la comunidad científica (En: Los Hitos. Arisgotas. Orgaz, Toledo: de palacio a panteón visigodo / coordinación: J. Morín de Pablos e I. M. Sánchez Ramos.- Madrid: Auditores de Energía y Medio Ambiente, 2015)