El 3 de mayo de 2018 se cumplieron 500 años de la celebración de la primera misa en la Colegiata de Torrijos. Por este motivo el Ayuntamiento de Torrijos organizó una serie de actividades culturales a lo largo de todo el año 2018, en las que recordar este hecho y homenajear la figura del arquitecto Alonso de Covarrubias.
La programación y coordinación de estas actividades fueron encomendadas a la Real Fundación de Toledo bajo el modelo de prestación de servicios, por su experiencia en este tipo de eventos y en concreto por su participación en la Fundación El Greco 2014.
Para la conmemoración contó con un amplio y diverso programa de actividades que se desarrolló a lo largo de todo el año tanto en Torrijos como en Toledo:
Programa musical
Dirigido por Juan José Montero, director del Conservatorio Profesional de Música de Toledo y del Festival de Música El Greco en Toledo, se celebraron interesantes conciertos con selectos intérpretes como la Accademia del Piaccere, dirigida por Fahmi Alqhai, el Trío Arany, el violinista Alfonso Aldeanueva, la Filarmónica de Toledo y el Coro Jacinto Guerrero, y el Coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Además, con el ánimo de trascender a la conmemoración, se incluyó en el programa de trabajo el estudio y proyecto de rehabilitación del órgano de la Colegiata construido en 1703 por Josef Martínez Colmenero.
Sesión Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
La Real Academia toledana se sumó a la conmemoración realizando en abril una sesión académica en Torrijos, en la que, bajo el título Los fundadores de la Colegiata de Torrijos. Historias y programas decorativos.
Ruta Edificios Covarrubias
Para homenajear la figura de Alonso de Covarrubias, se diseñó un itinerario de visita por los edificios más significativos en los que trabajó el artista, que se plasmó en una página web que facilita su utilización con fines turísticos. Los edificios visitables de la ruta se encuentran en Toledo y su provincia, Castilla La Mancha y resto de España.
Representación La Puerta de Poniente
Se programó esta representación teatral basada en un Auto Sacramental de Diego Sánchez de Badajoz, un escritor de teatro extremeño del siglo XVI, interpretada por la compañía Pavor Hispano. Se representó en la fachada principal de la Colegiata en cuatro ocasiones a lo largo del año.
Exposiciones
Se realizó un gran esfuerzo para que la celebración pudiera contar con dos exposiciones que resaltaran la importancia de la Colegiata, cuya construcción atrajo a buena parte de los mejores profesionales de su tiempo, como Juan Guas, los hermanos Egas, Sebastián de Almonacid, y en donde el joven local Alonso de Covarrubias inició su carrera profesional, que le llevó a realizar importantísimas construcciones en toda España, en muchos casos novedosas, adoptando e imponiendo el estilo renacentista y, por lo tanto, la modernidad del momento.
Las dos exposiciones fueron comisariadas por Fernando Marías, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en la arquitectura toledana del Renacimiento y en la figura de El Greco. La coordinación ha estado a cargo de Sagrario Rodríguez, Adjunta a la Dirección de la Fundación, que a su vez dirigió toda la programación de la celebración en representación de la Fundación.
La Colegiata de Torrijos. De la “Loca del Sacramento” a Alonso de Covarrubias: arquitectura, música y liturgia (Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo. Del 6 de noviembre al 6 de enero). La exposición se dedicó a resaltar la importancia y excepcionalidad de la liturgia que impulsó doña Teresa Enríquez en su afán por dignificar el culto al Santísimo Sacramento a comienzos del siglo XVI, con el que se relaciona la edificación del gran templo torrijeño. Para su funcionamiento, creó una importante capilla musical que se convirtió en referencia para otros grandes templos hispanos del Renacimiento. También se preocupó por desarrollar nuevas formas arquitectónicas destinadas a aportar monumentalidad a aquellos inmuebles y espacios en los que el Corpus Christi y su liturgia adquirían especial importancia. Una labor en la que debió colaborar el entonces joven Alonso de Covarrubias.
Musealización de la Colegiata. El proyecto se diseñó para trascender el año de la conmemoración y adecuar de forma permanente la visita turística a un edificio tan singular mediante su musealización incorporando paneles informativos en los que explicar la historia del edificio, sus promotores y constructores, los distintos espacios de interés como el coro con la sillería de inicios del siglo XVI, el presbiterio con el retablo mayor de Correa de Vivar, la reja atribuida a Juan Francés, el órgano barroco de Josef Martínez Colmenero, el monumento funerario de D. Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez y la Capilla de San Gil. El proyecto también ha contemplado la remodelación del espacio expositivo ya existente con la instalación de nuevas vitrinas, la reubicación de las piezas expuestas y la redacción de nuevas cartelas.
Conferencias
Fernando Marías dirigió a un equipo de investigadores que realizaron interesantes estudios sobre la Colegiata que editará la Junta de Comunidades. Un adelanto de estos estudios fue un completo ciclo de conferencias.
Todos los actos programados suscitaron un gran interés por parte del público, que los respaldó con una alta participación. La calidad de la conmemoración consiguió situar a Torrijos, su Colegiata y aniversario en un lugar muy destacado en el ámbito cultural de 2018. Así lo ha reconocido la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al otorgarle el premio Patrimonio de la VII edición de sus premios anuales.
La colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Fundación, sumando ilusión y experiencia, ha dado unos resultados altamente positivos y ha demostrado que el modelo colaborativo es el idóneo para llevar a cabo proyectos de gran relevancia.