En el singular espacio de Roca Tarpeya, lugar que fuera casa y taller del escultor Victorio Macho, se muestra gran parte de su obra.
La colección del Museo Victorio Macho se compone de 91 esculturas y 48 dibujos de distintas etapas artísticas del autor, con una cronología muy amplia que va desde 1903 a 1965. La mayor parte de las obras provienen del legado del escultor, aunque la Fundación ha logrado ampliar la colección con nuevas piezas de gran valor. Una significativa selección se muestra al público distribuida en tres espacios.
El Espacio Rafael Canogar se ubica en el Tallerón que Victorio Macho levantó expresamente como su taller, luego transformado y equipado como sala de exposiciones con la rehabilitación del conjunto de Roca Tarpeya en 1999.
Un espacio permanente dedicado a nuestro artista, articulado en un horizonte de sucesión de muestras de las que la primera de ellas es “Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)”, comisariada por Alfonso de la Torre y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y en la que también se incluyen tres esculturas. Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta hoy, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo.
Roca Tarpeya es un espacio cultural en el que tienen sede la Fundación y el Museo Victorio Macho. Estos mismos edificios fueron casa y lugar de trabajo del escultor desde 1953.
Ofrecemos la posibilidad de alquilar determinados espacios para celebrar pequeños congresos, cócteles, reuniones de empresa, jornadas de trabajo, cursos, presentaciones, almuerzos, cenas, etc.
La espectacular situación de Roca Tarpeya, colgando sobre el río Tajo, hace de éste un lugar de una belleza singular ideal para el encuentro, la generación de ideas, el debate y la reflexión.