Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Concierto Polifonía inédita de los cantorales de la Catedral Primada (2008)

Áreas de actividad

Con motivo del 20  aniversario de su creación, la Real Fundación de Toledo organizó el 17 de abril de 2008 un concierto especial en el Claustro de la Catedral Primada, a cargo del Ensemble Plus Ultra, dirigido por el musicólogo y director Michael Noone. Bajo el título Polifonía inédita de los cantorales de la Catedral Primada, el programa estuvo dedicado íntegramente a obras renacentistas procedentes del archivo musical catedralicio, muchas de ellas descubiertas por Noone en el llamado Códice 25.

 

El repertorio incluyó composiciones de Cristóbal de Morales, como el himno Sacris solemniis y el motete Jubilate Deo omnis terra; la Missa Gaudeamus de Tomás Luis de Victoria; y el himno mariano Ave maris stella, también de Morales. El concierto se cerró con obras de Bernardino de Ribera, maestro de capilla de la Catedral desde 1563, que fueron interpretadas en estreno moderno.

 

Este evento, enmarcado dentro del ciclo “Sonidos en el Tiempo”, no solo celebró una fecha significativa para la Fundación, sino que contribuyó de manera decisiva a la recuperación y difusión del valioso patrimonio musical del Renacimiento toledano, confirmando la relevancia de los fondos de la Catedral como una de las principales fuentes musicales de la época en Europa.