El Espacio Rafael Canogar se ubica en el Tallerón del Museo Victorio Macho, que se levantó expresamente como taller del escultor, luego transformado y equipado como sala de exposiciones con la rehabilitación del conjunto de Roca Tarpeya en 1999.
El acuerdo alcanzado por la Real Fundación de Toledo con el artista y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, ha permitido adaptar y crear este espacio permanente dedicado a nuestro artista, articulado en un horizonte de sucesión de muestras de las que la primera de ellas es “Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)”, comisariada por Alfonso de la Torre y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y en la que también se incluyen tres esculturas. Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta hoy, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo.
© Fotos de Javier Longobardo
Rafael Canogar es uno de los principales representantes del informalismo en España, un artista multidisciplinar que domina la pintura, la escultura y el grabado, capaz de romper con la figuración para buscar nuevos lenguajes como forma de rebeldía y confrontación. Este espíritu dominado por la búsqueda de nuevas vías de expresión, le llevaron en 1957 a participar en la fundación del mítico grupo El Paso junto con Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Pablo Serrano y el crítico José Ayllón, entre otros. Un colectivo que desempeñó un papel fundamental en las denominadas segundas vanguardias españolas, con las que se consiguió renovar el deprimente panorama artístico de la postguerra.
Trabajador incansable, creador de nuevas iconografías y fructífero artista, ha realizado cientos de exposiciones por todo el mundo y más de cincuenta museos internacionales y noventa nacionales cuentan con obra suya.
Toledo, hasta hoy y pese a ser su ciudad natal, sólo disponía de dos obras expuestas al público, una en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha Colección Roberto Polo y otra en memoria de las víctimas de la COVID, ambas donadas por el artista.
Con el proyecto Espacio Rafael Canogar, la Real Fundación de Toledo pretende saldar esta deuda pendiente y quiere ofrecer un lugar permanente de encuentro con la obra del artista, al ofrecer una selección cuidada y significativa de su extensa producción, destinada a conocer y valorar la figura del toledano más influyente en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y de los comienzos del XXI.
Comisario
Alfonso de la Torre
Proyecto
José Ramón de la Cal
Josefa Blanco Paz
Acondicionamiento, iluminación, gráfica expositiva,producción, transporte y montaje:
EULEN Art
Diseño gráfico e imagen
Butragueño&Bottländer
Seguros
Hiscox