Últimos artículos

Artículos | 14 de Junio de 2024

El Vivero Histórico de Toledo recibe el apoyo de la UCLM, que se suma al convenio de colaboración entre la Real Fundación de Toledo y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

La noticia se ha dado a conocer en un acto en el colegio Fábrica de Armas, que ha sido el primer centro escolar en recibir un ejemplar del Vivero Histórico de Toledo, un clon del conocido como “Laurel de Bécquer”.

La Real Fundación de Toledo puso en marcha en 2022 el Vivero Histórico de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ofreció su colaboración a través de un convenio por el que puso a disposición del proyecto las instalaciones y personal del vivero forestal que la Consejería tiene en nuestra ciudad. Un proyecto pionero cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica de la ciudad de Toledo, especialmente de las especies de carácter autóctono y que tenga un alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte. Proyecto que pronto contó con el apoyo de Puy du Fou como patrocinadores del Vivero Histórico.

Este 2024, la UCLM se une al proyecto con la firma de un convenio de colaboración ofreciendo apoyo técnico, científico y de asesoramiento, mediante la aportación de los conocimientos, experiencia y bagaje científico del personal docente de la UCLM, especialmente el de la Facultad de Ciencias Ambientales de Toledo.

Este convenio abre la puerta a la colaboración conjunta entre la UCLM y la Real Fundación de para desarrollar labores de educación ambiental y divulgación científica relativas al proyecto, así como poner a disposición de los alumnos del Campus de la Fábrica de Armas toda la información y datos relativos al proyecto que puedan requerir para la elaboración de estudios o trabajos.

Esta gran noticia se ha hecho pública en un acto en el colegio Fábrica de Armas, en el que el centro ha recibido un ejemplar del Vivero Histórico, en concreto, un laurel clonado del que sembrara en 1868 Gustavo Adolfo Bécquer en su casa de Toledo. En este acto, en el que Jesús Carrobles, presidente de la Junta de Protectores y Vicepresidente de la Real Fundación de Toledo y José Gutiérrez, delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, han descubierto una placa conmemorativa, el personal del centro y sus alumnos se han convertido en orgullosos custodios de este “Laurel de Bécquer”, cumpliéndose así uno de los objetivos del Vivero Histórico: que los más jóvenes se comprometan con el medio ambiente conociendo estas joyas botánicas, los personajes históricos asociados a ellas, sus diferentes usos y las técnicas y acciones seguidas por el proyecto para lograr su reproducción.

En el acto en el Colegio Fábrica de Armas de Toledo han estado presentes, acompañando al equipo  directivo del centro, la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo, Montserrat Muro; delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez Muñoz; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo; el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles; el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano; y el concejal de Educación, Daniel Morcillo.

Foto: JCCM

Artículos anteriores

• Pensar Toledo Blog | 11 de Junio de 2024

El proyecto 'Más Tajo' recibe el Premio Regional de Medio Ambiente

En la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha en 2024, el proyecto 'Más Tajo promovido por la Real Fundación de Toledo y Cerveza LA SAGRA recibe un galardón en la categoría de Calidad Ambiental.

• Pensar Toledo Blog | 04 de Junio de 2024

Firmados los convenios con el Ayuntamiento y la Diputación para la celebración del XI Festival de Música el Greco en Toledo con sus famosas Batallas de Órganos

Se trata de dos apoyos esenciales para la celebración de la XI edición del Festival, que este año tendrá lugar en noviembre

• Pensar Toledo Blog | 13 de Mayo de 2024

Celebramos a lo grande el Día Internacional y la Noche de los Museos

El próximo día 18 de mayo, Roca Tarpeya acoge un intenso programa para celebrar esta jornada con un documental, apertura nocturna, música en directo y la grabación del programa 808radio de CMMedia con Cervezas LA SAGRA como patrocinador.

• Pensar Toledo Blog | 19 de Abril de 2024

Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo se unen para vender kilos de ‘Basuraleza’ y destinar los fondos a la limpieza del Tajo

Para concienciar sobre la situación de nuestro río y, sobre todo, para reivindicar el Tajo como patrimonio natural y cultural de Toledo, Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo se han unido en el proyecto 'Más Tajo'.