Últimos artículos

Artículos | 25 de Enero de 2024

La Real Fundación de Toledo publica la Colección y el archivo documental de Victorio Macho para su consulta online

Las labores de digitalización y catalogación del archivo personal del escultor Victorio Macho culminan con la creación de un espacio de consulta online a través de su página web.

En el año 1998 la Real Fundación de Toledo pasó a ser titular del legado testamentario del escultor Victorio Macho y con ello asumió la conservación y difusión de la figura del artista y su obra. Como parte de este legado la Fundación se hizo cargo también del archivo personal del escultor, en buen estado de conservación, a pesar de los distintos avatares sufridos.

El Centro de Documentación de la Real Fundación de Toledo ha sido el encargado de realizar los trabajos de catalogación, informatización y digitalización de este archivo, que finalizaron el pasado año 2023.

Con tal motivo, junto con la puesta a disposición de la información de las piezas que componen la colección del Museo Victorio Macho y resto de la producción artística del escultor, la Real Fundación Toledo ha actualizado su web realfundaciontoledo.es para poner a disposición de los usuarios los archivos personales del escultor, que incluyen gran cantidad de fotografías, documentación y correspondencia. La consulta en línea, que ya está disponible, esperamos que despierte el interés de investigadores de su obra y de su tiempo.

Desde la Real Fundación de Toledo queremos agradecer y reconocer el trabajo de Lola de Paz, responsable de nuestro Centro de Documentación, que acaba de jubilarse tras varias décadas de excelente trabajo en nuestra fundación.

El archivo personal del escultor constituye la fuente principal para el estudio de la obra y vida del escultor y es de gran importancia para el estudio de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, ya que Victorio Macho es una referencia fundamental del proceso de renovación de la escultura española en esos momentos. Avanzar en la catalogación informatizada de su archivo permite facilitar la consulta a los usuarios ofreciendo un servicio rápido y pertinente. Con la digitalización se favorece la conservación, pero también el acceso y uso de la documentación, facilitando su consulta y reproducción vía online.

Artículos anteriores

• Pensar Toledo Blog | 23 de Mayo de 2023

"El tuerto de Béjar" vuelve a Roca Tarpeya tras 26 años en paradero desconocido

La Real Fundación de Toledo sigue recuperando obras desaparecidas de Victorio Macho.

• Pensar Toledo Blog | 18 de Enero de 2023

La escultura "Mi hermano Marcelo" vuelve a Roca Tarpeya

La obra Mi hermano Marcelo de Victorio Macho ha formado parte de la exposición Renacer. La catedral transformada que ha conmemorado el VII centenario de la catedral palentina

• Pensar Toledo Blog | 17 de Noviembre de 2022

Una cartera perdida de Victorio Macho se suma al archivo personal del escultor gracias a una generosa donación

La Real Fundación de Toledo ha recibido la donación de una serie de documentos relacionados con el escultor Victorio Macho gracias a la generosidad de Víctor Andrés García Belaúnde, abogado y político peruano de extensa carrera.

• Pensar Toledo Blog | 22 de Septiembre de 2022

El Museo Victorio Macho incrementa su colección con una escultura cedida por la familia de Zoila Barrós

En un acto íntimo la Real Fundación de Toledo ha recibido la donación de una nueva obra de Victorio Macho gracias a la generosidad de Jaime Ucrós Barrós, sobrino de Zoila Barrós, viuda del escultor. La obra, realizada en 1956, es una maqueta en bronce de la figura de La Piedad del Monumento funerario de Menéndez Pelayo, situado en la catedral de Santander.