La Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana con la colaboración económica del Ministerio de Cultura ponen en marcha un ciclo de tres conciertos, denominado Preludio Musical que será el comienzo de una magnífica programación que se desarrollará en 2026

En 2024 la Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana, creada para organizar la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica de Toledo en 2026, se comprometieron a elaborar la programación musical del aniversario. Esta colaboración se debe a la experiencia acumulada por ambas instituciones desde la celebración del Año Greco en 2014 y a la continuidad mantenida desde entonces del Festival de Música El Greco en Toledo y sus tradicionales batallas de órganos, convertidas en referencia nacional de la oferta cultural de la ciudad.
Gracias a este acuerdo, se está ultimando una programación ambiciosa y de calidad, en la que volverán a tener un importante protagonismo tanto la música compuesta en el templo primado por músicos vinculados a su capilla musical, como los instrumentos empleados en la interpretación de esas composiciones, considerando el gran legado patrimonial que ambos constituyen. En concreto, está prevista la celebración de nuevas ediciones de batallas de órganos y diferentes conciertos que contarán con la orquesta del Teatro Real y el coro de RTVE, así como con otros grupos e intérpretes ampliamente reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.
A modo de preludio se han programado tres conciertos que tendrán lugar a finales de 2025 e inicios de 2026, que marcarán el inicio de una intensa programación que esperamos pueda mantenerse en el futuro. Este preludio musical cuenta con la colaboración económica de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse tanto en la web www.musicagreco.com como en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros y los espectadores que quieran asistir a los tres conciertos podrán adquirir sus entradas mediante abono con descuento del 25 %.
Hoy, 19 de junio de 2022, se cumplen 50 años desde que se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por Toledo. 50 años desde que la contaminación se llevara parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, además de una pieza importante del motor económico y de la vida de la ciudad.
Formará parte de la exposición Renacer. La catedral transformada que conmemorará el VII centenario de la catedral palentina, cien años después de su primera estancia en dicha catedral.
EL PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO LA CIUDAD DE TOLEDO SE UNE EN TORNO A SU RÍO PARA REIVINDICAR UN TAJO LIMPIO Y VIVO
El 19 de junio se cumplirán 50 años desde que en 1972 se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, fruto de la contaminación de sus aguas, problema que empeoró con la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura
El Ayuntamiento de Toledo ha acogido esta mañana la presentación del Festival en el que se presentará el disco doble Música por el Tajo con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el río a su paso por Toledo. La Alcaldesa de Toledo ha presentado este proyecto en el que la música, la gastronomía y muchas otras actividades, se dan cita en pos de un río limpio y vivo.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h