La temporada de otoño completa el programa musical conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral, que la Fundación Primatialis Sedes Toletana y la Real Fundación de Toledo han organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Sala Capitular de Verano de la Catedral ha acogido la presentación de la temporada de otoño que completa el programa musical conmemorativo de su VIII Centenario, que la Fundación Primatialis Sedes Toletana y la Real Fundación de Toledo han organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dos Batallas de Órganos, un concierto a cargo de Nereydas y la clausura por la Orquesta y Coro del Teatro Real, conforman la programación de otoño de esta edición especial del Festival de Música El Greco en Toledo para conmemorar los 800 años de la catedral.
La programación del XIII Festival de Música El Greco en Toledo continúa en octubre con dos nuevas batallas de órganos, la número 31 y 32, la primera dedicada a San Ildefonso, pilar fundamental de la Catedral de Toledo. Citas anuales que suponen un importante reclamo de público a nivel internacional. En esta ocasión, con la participación, por primera vez, de la organista Inés Schuttengruber, cuya sensibilidad contribuirá a elevar el nivel de una cita que destaca por la excelencia de sus intérpretes y por la calidad de su programación.
En octubre tendremos una nueva ocasión de disfrutar de Nereydas bajo la dirección de Javier Illán con un programa dedicado al Corpus toledano, fiesta insigne de la ciudad. Bajo el sugestivo lema Sacra, divina, cristalina fuente, este concierto nos invitará a asomarnos al Corpus Christi en la Catedral de Toledo tal como se vivió en el siglo XVIII: una celebración de enorme carácter festivo y solemne, cuidada al detalle, donde la música no era un adorno, sino el lenguaje privilegiado para exaltar la belleza del rito y envolverlo en un resplandor casi teatral.
La Orquesta y Coro del Teatro Real regresarán a Toledo para clausurar la programación musical del VIII Centenario de la Catedral de Toledo con el concierto Sinfonía 104 de Haydn y Réquiem de Cherubini. La Sinfonía nº 104 en Re mayor de Joseph Haydn, última de sus sinfonías, ya sonó en esta Catedral a inicios del siglo XIX en la adaptación realizada por el maestro de capilla Antonio Gutiérrez, ejemplo elocuente de cómo el gran repertorio europeo fue asumido y reinterpretado en el ámbito catedralicio toledano.
El programa musical se completa con la puesta en marcha de una actividad dirigida a los centros educativos de la provincia de Toledo, donde niños y jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse al extraordinario patrimonio musical de la Catedral Primada, mediante visitas guiadas que les permitirán descubrir la historia, el funcionamiento y la riqueza de sus instrumentos.
El acto ha contado con la presencia del Deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez; el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles; el delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades, José Gutiérrez; el diputado de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Toledo, Tomás Arribas; y el director del Festival, Juan José Montero.
Las entradas están a la venta en musicagreco.com
En la reunión el Patronato ha aprobado la Memoria y Cuentas anuales de 2021 y nombrado Vicepresidente Ejecutivo a Jesús Carrobles
El Patronato de la Real Fundación de Toledo se ha reunido en el Palacio de Fuensalida con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.
El pasado mes de mayo se celebró en Toledo la ceremonia de entrega de los Premios Hispania Nostra y de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra concedidos a proyectos españoles correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. El acto se celebró el 3 de mayo en el Museo Sefardí con la presidencia de la reina Doña Sofía.
Hoy, 19 de junio de 2022, se cumplen 50 años desde que se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por Toledo. 50 años desde que la contaminación se llevara parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, además de una pieza importante del motor económico y de la vida de la ciudad.
Formará parte de la exposición Renacer. La catedral transformada que conmemorará el VII centenario de la catedral palentina, cien años después de su primera estancia en dicha catedral.