La conocida como Senda de las Moreras ha sido premiada en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la exposición estará en Barcelona del 28 de junio hasta el 16 de septiembre y en Valladolid del 2 de julio al 23 de septiembre.

El proyecto, realizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura y la Real Fundación de Toledo, está concebido para facilitar la movilidad de los residentes y usuarios de Vega Baja y su conexión con la ribera del Tajo, asegurando la conservación de los restos arqueológicos y recreando con la hilera de moreras la imagen que tradicionalmente tenía esta zona. Además es una muestra de cómo se puede intervenir en un espacio especialmente sensible por sus valores arqueológicos y paisajísticos.
Para la Fundación este pequeño proyecto y ahora su reconocimiento tiene un gran significado porque abre la puerta de la Vega Baja a otra forma de hacer urbanismo, a otra forma de hacer ciudad, atendiendo al interés común de los ciudadanos y protegiendo los valores patrimoniales.
La senda se eleva sobre el terreno utilizando las tierras que se habían retirado en la excavación arqueológica, amontonadas en terreras en la superficie, y es recorrida por una hilera de moreras, un árbol tradicional en las vegas del Tajo, que aporta vegetación y sombra, y que por su tipo de crecimiento y por la forma de su plantación, es compatible con la conservación de los restos arqueológicos. Estos aseguran su conservación además mediante capas protectoras de materiales específicos y son percibidos por el visitante y paseante con mejor comprensión de su valor cultural.
En la concepción del proyecto y su ejecución han participado los arquitectos, Ignacio Álvarez Ahedo, que falleció el año pasado, José Ramón González de la Cal, Josefa Blanco Paz, Javier Bernalte y Dolores Sánchez Moya.
La Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA.
No es el primer reconocimiento que el proyecto ha obtenido ya que también fue seleccionado en el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, de la Fundación Banco de Sabadell, integrado en la Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje.
La Fundación acaba de comprar en una subasta una reproducción del dibujo de Victorio Macho titulado Labriego español, publicado en la revista La Esfera, en el nº 226 del 27 de abril de 1918. Es un excelente dibujo a lápiz marrón, realizado por Victorio Macho entre 1910 y 1915 dentro de la serie La Raza, donde retrató a personajes que representaban lo que el escultor denominaba el “espíritu castellano”, una exaltación de las raíces españolas en consonancia con los valores defendidos por la Generación del 98.
La importancia de esta compra se debe al desconocimiento del paradero del dibujo original, solo constatada su existencia por esta reproducción. Seguramente el dibujo, realizado de joven en los inicios de su carrera artística, pudo venderlo para poder sobrevivir, debido a su economía precaria.
La Real Fundación de Toledo agradece a Enrique Sánchez Lubián, periodista y durante muchos años jefe de prensa del Ayuntamiento de Toledo, la donación de un documento que pasa a formar parte del Archivo de Victorio Macho. Se trata de la portada del suplemento literario de Los Lunes de El Imparcial, del 16 de mayo de 1920, en donde se reproduce el dibujo de Macho titulado La Virgencilla Morena ilustrando un texto de los hermanos Álvarez Quintero.
Continuando con nuestro compromiso con el Tajo, parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad de Toledo, la Real Fundación de Toledo se une a la Cátedra del Tajo que promueven la UCLM y la Fundación Soliss.
La Real Fundación de Toledo, en colaboración con la Consejeria de Desarrollo Sostenible de Toledo, pone en marcha el Vivero Histórico de Toledo, un proyecto pionero cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica de la ciudad de Toledo, especialmente de las especies de carácter autóctono y que tenga un alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h