Artículos | 03 de Julio del 2020

Xandra Falcó, nueva Presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo

En la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, celebrada en Roca Tarpeya el viernes 3 de julio, Xandra Falcó ha sido elegida Presidenta del Patronato a propuesta del Presidente de Honor de la Fundación, Gregorio Marañón, tras la renuncia presentada por Paloma Acuña.

Xandra Falcó, nueva Presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo

La nueva Presidenta ha agradecido la confianza del Patronato y ha señalado que “Toledo forma parte de mis memorias de infancia y juventud, de mi historia personal y familiar. Me siento muy unida a esta tierra que he llevado por el mundo de la mano de mi padre con nuestros vinos y aceites. Nada me hace más ilusión que este nombramiento y poder contribuir al prestigio que esta ciudad representa, su historia, su patrimonio, su cultura y su saber hacer milenario”.

Xandra Falcó estudió dirección y administración de empresas en escuelas de negocios en Oxford-Madrid-París y es diplomada en marketing. Presidenta del Circulo Fortuny, Asociación de las marcas de Alta Gama en España entre los que se encuentran las más prestigiosas instituciones culturales y creativas, como el Museo del Prado, Museo Thyssen, Teatro Real, Teatro del Liceo, Museo Sorolla, Loewe, Lladró, Vega Sicilia y otros. Desde 2003 a 2018, fue Socia y Consejera Delegada de Marqués de Griñón, una de las más acreditadas e innovadoras bodegas familiares en España. Tiene amplia experiencia en proyectos en el campo de sus especialidades, pertenece a prestigiosos consejos, clubs, patronatos y jurados tanto nacionales como internacionales.

El Patronato ha agradecido la labor realizada por Paloma Acuña que ha ejercido siempre excelentemente los distintos cargos que ha tenido en la Fundación: Directora General, Vicepresidenta del Patronato, Presidenta de la Comisión Ejecutiva y desde 2018 Presidenta del Patronato. Ha sido una larga e intensa trayectoria de trabajo que comenzó con la constitución de la Fundación en 1988.

El Patronato también aprobó las Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto así como el informe de Auditoría y la Memoria de actividades correspondientes al ejercicio 2019.

Además el Patronato aprobó el nombramiento como patronos natos del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, y del Arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves, quien al encontrarse presente en la reunión aceptó su cargo. También se aprobó el nombramiento como patrono por razón de su cargo del Jefe de Gabinete de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Javier Nicolás y la Consejera de Educación y Cultura Rosana Rodríguez, quien también aceptó y agradeció su cargo al encontrarse en la reunión.

Además de los ya mencionados, a la reunión asistieron el Rector de la UCLM Miguel Ángel Collado y la Vicerrectora Fátima Guadamillas, el Presidente de la Junta de Protectores de la Fundación Jesús Carrobles y los patronos Juan Ignacio de Mesa, José Ramón de la Cal, Cinta Krahe y Fernando Sánchez.