Con la confirmación de que el grupo Balkan Bomba colaborará con un tema inédito en el disco doble Música por el Tajo se cierra la lista de adhesiones musicales con 38 nombres de grupos y solistas de la ciudad de Toledo y su provincia.

El proyecto de micromecenazgo “Música por el Tajo: 50 años sin nuestro río”, que lanzó la Real Fundación de Toledo a principios de noviembre, ha completado la lista de participaciones musicales que darán vida al disco doble que servirá para concienciar de la grave situación medioambiental que soporta cada día el río Tajo, cuando en junio se cumplirán 50 años desde que se prohibiera el baño a su paso por la ciudad de Toledo.
Junto a Balkan Bomba y las últimas incorporaciones de Eva Medina y José Ángel Pérez (ex del grupo Bali&Cía), la lista se cierra con un total de 38 colaboraciones de músicos y bandas de Toledo y la provincia con otros tantos temas inéditos que se incluirán en el doble CD y que darán voz a la dramática situación que vive desde hace tantos años nuestro río. Una completísima combinación de estilos musicales, desde el pop hasta el rock pasando por flamenco, melodías antiguas, otras de raíces tradicionales y otras contemporáneas, jazz, música electrónica…, que no harán más que enriquecer este disco doble y que, sin lugar a dudas, facilitará la tarea de hacer visible la pésima situación del Tajo y de este modo llegar lejos de nuestras fronteras a todo el mundo, pues la música siempre ha sido capaz de cruzar fronteras como altavoz de problemas sociales y ambientales.
Estos son los músicos y bandas que compondrán temas inspirados en el río Tajo: Veintiuno, María Toledo, Julián Maeso, Ana Alcaide, Alberto Torres, Javier Ulises Illán, Mosquera Celtic Band, Pilar Moxó, El Pecho de Andy, Lucía Santiago, Titular Mads, May, Ethnos Atramo, Almez, Kike Calzada, Los Hidrocálidos, Bajo Cuerda, Juan Luzardo, Coronel Lynch, Lobos Negros, John Duer & The Blues Freaks, Alfredo Copeiro, Yoikol, Triple J Band, The GTO 's, Estrella Fugaz, La Mujer Árbol, Riflix, El Quejío, Nocturnia, Canela&Cía, Niebla, Fernando Bernácer, Miguel Montana, Aljibe, Eva Medina, José Ángel Pérez y Balkan Bomba.
Son 17 días los que quedan para sumarse a esta iniciativa como mecenas hasta que finalice la campaña el próximo 19 de diciembre. Desde la Real Fundación de Toledo animan a ciudadanos de toda la cuenca del Tajo a colaborar con este proyecto, que es de todos, tanto como lo es nuestro río. Hoy son muchos los mecenas que ya han aportado su gota de agua con recompensas que van desde los 15€, con la posibilidad de descargar el disco digital, hasta los 250€, destinado a los más comprometidos, pues serán los Defensores del Tajo y así se les distinguirá en su mención.
Hay que destacar el apoyo de los empresarios de Toledo a Música por el Tajo, que ya cuenta con un Patrocinador principal, el Grupo Vive Toledo, un Patrocinador técnico, Producciones Múltiple, y cuatro Empresas colaboradoras, Qualery, Street and Soul, Rutas de Toledo y La Botica Inmobiliaria.
La Real Fundación de Toledo se siente tremendamente agradecida por la respuesta de ciudadanos y empresas a esta llamada a la unión por una causa tan importante para la ciudad de Toledo como es su río. Hace apenas medio siglo, los toledanos se bañaban en sus aguas y, por el contrario, hoy han desaparecido prácticamente todas las especies autóctonas de peces, mamíferos, anfibios y moluscos en buena parte del río. Del mismo modo, han desaparecido multitud de oficios ligados al río, se han perdido todos sus aprovechamientos culturales y de ocio y se ha generado una enorme fractura entre la ciudadanía y el Tajo, pese a que el río fue el origen de la ciudad de Toledo y de otras muchas ciudades ribereñas como Aranjuez o Talavera de la Reina.
La temporada de otoño completa el programa musical conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral, que la Fundación Primatialis Sedes Toletana y la Real Fundación de Toledo han organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Real Fundación de Toledo reúne a los miembros de su Patronato para presentar la Memoria de Actividades y cuentas anuales del año 2025.
El Ayuntamiento y la Diputación de Toledo firman convenio con la Real Fundación de Toledo para celebrar las Batallas de órganos del Festival de Música El Greco en Toledo que conmemorarán el VIII centenario de la Catedral
La obra Aldonza Lorenzo, desaparecida a finales del siglo XX, ya se encuentra en Roca Tarpeya tras un proceso judicial de casi tres años.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h