Últimos artículos

Fecha Publicación

Artículos | 01 de Marzo del 2022

Una visita, un aeroplano y una fotografía de Roca Tarpeya

Os presento un documento singular del Archivo de Victorio Macho. Es una fotografía aérea, fechada en abril de 1958, expresamente realizada sobre el objetivo a cubrir, Roca Tarpeya, y dedicada por el piloto y amigo Pedro Barrio. En el archivo existen también dos documentos más que complementan la imagen: dos cartas de Pedro Barrio, ayudante de campo del general jefe del Ministerio del Aire, fechadas 7 años después, en enero de 1965.

Una visita, un aeroplano y una fotografía de Roca Tarpeya

En una de ellas dice: “Hice el viaje de vuelta a Madrid con toda normalidad con mi aeroplano. Hacía un viento fortísimo y como era de frente tardé un poco más de lo previsto. […] Dentro de unos días, les iré a visitar de nuevo y no me negaré a estar con vds. cuanto gusten. Haré el viaje por el aire que es el camino más corto y cómodo”.

Aparte de la curiosa anécdota, la fotografía recoge una vista preciosa de Roca Tarpeya en el momento de la construcción del Tallerón. Las diferencias con la actualidad son mínimas, lo que indica que la rehabilitación realizada por Manuel de las Casas fue sumamente respetuosa con la construcción que quiso Victorio Macho y que diseñó Secundino Zuazo.

Si jugamos a ver las diferencias que se observan entre la fotografía y la actualidad, aparte del Tallerón, solo existen tres: la puerta de entrada que inicialmente estaba situada en el callejón, el garaje situado a la izquierda de la casa, hoy espacio diáfano que alberga las máquinas de la climatización, y el diseño del jardín, modificado para ganar espacio para los visitantes, aunque los cipreses se mantienen y nuestro querido granado también.

Lola de Paz, Documentalista de la Real Fundación de Toledo

Cartas de Pedro Barrio, ayudante de campo del general jefe del Ministerio del Aire, enero de 1965

Artículos anteriores

• Pensar Toledo Blog | 13 de Mayo del 2024

Celebramos a lo grande el Día Internacional y la Noche de los Museos

El próximo día 18 de mayo, Roca Tarpeya acoge un intenso programa para celebrar esta jornada con un documental, apertura nocturna, música en directo y la grabación del programa 808radio de CMMedia con Cervezas LA SAGRA como patrocinador.

• Pensar Toledo Blog | 19 de Abril del 2024

Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo se unen para vender kilos de ‘Basuraleza’ y destinar los fondos a la limpieza del Tajo

Para concienciar sobre la situación de nuestro río y, sobre todo, para reivindicar el Tajo como patrimonio natural y cultural de Toledo, Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo se han unido en el proyecto 'Más Tajo'.

• Pensar Toledo Blog | 26 de Marzo del 2024

A favor de un urbanismo nuevo para Toledo

Toledo es memoria, también queremos que sea futuro. Afortunadamente, tenemos una ciudad con una situación geográfica y relación privilegiada con el territorio, con el paisaje...

• Pensar Toledo Blog | 21 de Marzo del 2024

El Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo

El 21 de marzo se celebra el Día del árbol, y qué mejor momento que este día para acercarnos al Vivero Histórico de Toledo.

Próximos eventos y actividades
    Mayo

Sobre Sánchez Cotán

Conferencia a cargo de José Manuel Cruz Valdovinos.

Sala de actos · 18:30

Organiza Círculo Greco

Trasvase Tajo-Segura. Un expolio legalmente consentido

Presentación del nuevo libro de José Luis Muñoz.

Sala de actos · 18:30 h

Organiza: Biblioteca Añil

Internacionaliza Mujer CLM 2024

Jornada empresarial organizada por WeConnect Internacional y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través del IPEX.

+info

Campamento Jóvenes Artistas. Artistas espaciales

Del 24 al 28 de junio, campamento de día Jóvenes Artistas con Diéresis Comuniación y Educación.

+info