Os presento un documento singular del Archivo de Victorio Macho. Es una fotografía aérea, fechada en abril de 1958, expresamente realizada sobre el objetivo a cubrir, Roca Tarpeya, y dedicada por el piloto y amigo Pedro Barrio. En el archivo existen también dos documentos más que complementan la imagen: dos cartas de Pedro Barrio, ayudante de campo del general jefe del Ministerio del Aire, fechadas 7 años después, en enero de 1965.

En una de ellas dice: “Hice el viaje de vuelta a Madrid con toda normalidad con mi aeroplano. Hacía un viento fortísimo y como era de frente tardé un poco más de lo previsto. […] Dentro de unos días, les iré a visitar de nuevo y no me negaré a estar con vds. cuanto gusten. Haré el viaje por el aire que es el camino más corto y cómodo”.
Aparte de la curiosa anécdota, la fotografía recoge una vista preciosa de Roca Tarpeya en el momento de la construcción del Tallerón. Las diferencias con la actualidad son mínimas, lo que indica que la rehabilitación realizada por Manuel de las Casas fue sumamente respetuosa con la construcción que quiso Victorio Macho y que diseñó Secundino Zuazo.
Si jugamos a ver las diferencias que se observan entre la fotografía y la actualidad, aparte del Tallerón, solo existen tres: la puerta de entrada que inicialmente estaba situada en el callejón, el garaje situado a la izquierda de la casa, hoy espacio diáfano que alberga las máquinas de la climatización, y el diseño del jardín, modificado para ganar espacio para los visitantes, aunque los cipreses se mantienen y nuestro querido granado también.
Lola de Paz, Documentalista de la Real Fundación de Toledo
Hoy ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida la firma de un contrato de comodato por el que el pintor, escultor y grabador toledano, Rafael Canogar, va a ceder gratuitamente a la Junta de Castilla-La Mancha un total de 31 de sus obras para ser expuestas en la capital regional.
En este acto también se ha firmado un convenio con la presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, para que en Roca Tarpeya se habilite el ‘Espacio Rafael Canogar’ para exponer las obras cedidas.
La obra Mi hermano Marcelo de Victorio Macho ha formado parte de la exposición Renacer. La catedral transformada que ha conmemorado el VII centenario de la catedral palentina
Ya son más de 200.000 las visitas que ha recibido el Observatorio Permanente del Estado del Tajo en Toledo desde su creación hace año y medio.
La Real Fundación de Toledo ha recibido la donación de una serie de documentos relacionados con el escultor Victorio Macho gracias a la generosidad de Víctor Andrés García Belaúnde, abogado y político peruano de extensa carrera.