En la reunión el Patronato ha aprobado la Memoria y Cuentas anuales de 2021 y nombrado Vicepresidente Ejecutivo a Jesús Carrobles
El Patronato de la Real Fundación de Toledo se ha reunido en el Palacio de Fuensalida con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.

El Director General Eduardo Sánchez Butragueño ha presentado la Memoria, Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto 2021 de la Fundación que han sido aprobados por el Patronato, así como los proyectos y actividades en curso.
Jesus Carrobles, Presidente de la Junta de Protectores, ha dedicado un recuerdo a lo mucho que ha significado para todos la Fundación en sus 34 años de vida y sobre todo ha centrado su intervención en las líneas estratégicas que debe emprender la institución en los próximos meses. Entre las nuevas propuestas destaca la creación del espacio dedicado al artista toledano Rafael Canogar, la renovación del Festival de Música El Greco en Toledo y diferentes proyectos relacionados con el Plan de Sostenibilidad Turística en Toledo. Asimismo ha propuesto la creación de un Consejo de Medios de Comunicación que desde dentro de la Fundacion pueda implicarse y colaborar en la proyección de la ciudad al exterior.
Xandra Falcó, Presidenta del Patronato, ha destacado el papel que la Fundación realiza como punto de encuentro de la sociedad civil con las instituciones en beneficio de Toledo. Así como su intención de generar un marco internacional de apoyo a la Fundación y a sus proyectos, mediante la creación de un Consejo Internacional que se convertirá en un nuevo órgano de referencia de la institución. También ha informado de la próxima puesta en marcha del Proyecto de formación artesanal de excelencia en colaboración con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.
En su intervención la Presidenta ha propuesto al Patronato el nombramiento de Jesús Carrobles como Vicepresidente Ejecutivo de la institución para apoyar el funcionamiento del equipo de trabajo, contando con la aprobación de todos los patronos.
A continuación el Presidente de Honor Gregorio Marañón y Bertrán de Lis ha manifestado su profunda alegría por como se está desarrollando esta nueva andadura y se ha puesto a disposicion del nuevo equipo, ahora reforzado con Jesús Carrobles como Vicepresidente, que ha demostrado su capacidad para renovar la institución y actualizar sus retos.
La Alcaldesa Milagros Tolón ha agradecido y felicitado a la Fundación por el trabajo que desempeña desde hace más de 30 años en la conservación y difusión del patrimonio histórico. A su juicio, la Fundación ha desarrollado un papel clave para generar en la ciudadanía un sentimiento de responsabilidad individual y orgullo por la defensa del patrimonio de la capital.
La reunión ha sido clausurada por el Presidente Emiliano García-Page, quien ha elogiado el trabajo de la Fundación y resaltado la colaboración que se produce en su seno entre administraciones públicas y empresas y patronos del ámbito privado con el objetivo común de mejorar, conservar y preservar el patrimonio de Toledo. También ha destacado la importancia de compartir estrategias y plantear nuevos retos para la ciudad que sirvan de punto de inflexión, como ya pasó con El Greco 2014.
En la reunión han participado también la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Rosana Rodríguez, la Vicepresidenta de la Diputación Ana Mª Gómez, el Concejal de Cultura Teo García, el Jefe de Gabinete de Presidencia Javier Nicolás, así como los patronos Tomás Alía, Carlos Baztán, Jesús Corroto, José Ramón de la Cal, Cuca Díaz de la Cuerda, Cinta Krahe, Gregorio Marañón Medina, Sofía Palazuelo, Javier Ruedas y Fernando Sánchez.
La Real Fundación de Toledo agradece a Enrique Sánchez Lubián, periodista y durante muchos años jefe de prensa del Ayuntamiento de Toledo, la donación de un documento que pasa a formar parte del Archivo de Victorio Macho. Se trata de la portada del suplemento literario de Los Lunes de El Imparcial, del 16 de mayo de 1920, en donde se reproduce el dibujo de Macho titulado La Virgencilla Morena ilustrando un texto de los hermanos Álvarez Quintero.
Continuando con nuestro compromiso con el Tajo, parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad de Toledo, la Real Fundación de Toledo se une a la Cátedra del Tajo que promueven la UCLM y la Fundación Soliss.
La Real Fundación de Toledo, en colaboración con la Consejeria de Desarrollo Sostenible de Toledo, pone en marcha el Vivero Histórico de Toledo, un proyecto pionero cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica de la ciudad de Toledo, especialmente de las especies de carácter autóctono y que tenga un alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte.
Ayer recibimos la triste noticia del fallecimiento de Jonathan Brown, prestigioso hispanista que dedicó su vida al estudio de la pintura española y arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, así como a la historia del coleccionismo, siendo reconocido mundialmente como un gran experto en la obra de Velázquez.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h