Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de Pedro Navascués, uno de los principales historiadores de la arquitectura española y máximo especialista en la arquitectura del siglo XIX.

Fue docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y catedrático de Historia del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1978, en la que también ejerció distintos cargos de responsabilidad en los equipos de dirección, hasta su nombramiento en 2012 como profesor emérito.
Su enorme valía ha sobrepasado el ámbito de la docencia, siendo admirado y reconocido por las más prestigiosas instituciones artísticas nacionales e internacionales de las que ha formado parte activa, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ocupó el cargo de vicedirector y hasta hoy la Presidencia de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico. Desde 1985 ha sido miembro de la Hispanic Society of America de New York y en la actualidad era el director de la Fundación Juanelo Turriano.
En la historia del patrimonio arquitectónico nacional ha sido referente con más de doscientas publicaciones y sus sabios conocimientos le han llevado a participar como experto en proyectos nacionales de defensa y conservación patrimonial, como el Plan Nacional de Catedrales.
La Real Fundación de Toledo también ha tenido el privilegio de contar con su colaboración, formando parte desde 2004 del Patronato, en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo nombrado patrono de honor en 2009.
Han sido muchas las reuniones y encuentros que hemos gozado de su presencia y muchos los conocimientos que nos ha trasmitido a través de su compromiso con la ciudad y su patrimonio, un maestro y amigo que siempre recordaremos con gratitud.
Hoy, 19 de junio de 2022, se cumplen 50 años desde que se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por Toledo. 50 años desde que la contaminación se llevara parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, además de una pieza importante del motor económico y de la vida de la ciudad.
Formará parte de la exposición Renacer. La catedral transformada que conmemorará el VII centenario de la catedral palentina, cien años después de su primera estancia en dicha catedral.
EL PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO LA CIUDAD DE TOLEDO SE UNE EN TORNO A SU RÍO PARA REIVINDICAR UN TAJO LIMPIO Y VIVO
El 19 de junio se cumplirán 50 años desde que en 1972 se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, fruto de la contaminación de sus aguas, problema que empeoró con la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura
El Ayuntamiento de Toledo ha acogido esta mañana la presentación del Festival en el que se presentará el disco doble Música por el Tajo con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el río a su paso por Toledo. La Alcaldesa de Toledo ha presentado este proyecto en el que la música, la gastronomía y muchas otras actividades, se dan cita en pos de un río limpio y vivo.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h