Ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la presentación del X Festival de Música El Greco en Toledo, edición cuyo programa se centrará de nuevo en exclusiva en las Batallas de Órganos, tras el éxito alcanzado en 2022

La presentación ha corrido a cargo del Alcalde de Toledo Carlos Velázquez, quien ha señalado que “las Batallas de Órganos se han convertido en el acontecimiento cultural más importante y único de todos los que se celebran en Toledo, por lo que nos llena de orgullo y es un honor para Toledo”. Jesús Carrobles Vicepresidente de la Real Fundación de Toledo ha indicado que “felizmente llegamos a la décima edición de este Festival con la celebración de las Batallas de Órganos que son una oferta excepcional y de excelencia, única, que solamente puede vivirse en Toledo”. El director artístico del Festival Juan José Montero ha desgranado los detalles de los temas de los conciertos y los organistas y finalmente el Deán de la Catedral Juan Pedro Sánchez Gamero, ha dicho que la Catedral se siente honrada con la realización de estos conciertos y ha agradecido el trabajo de los organizadores y del personal de la Catedral, indispensable en su realización.
El Festival, surgido en las celebraciones del Año Greco y que se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la ciudad, ha sido reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha desde la edición de 2017 a la novena realizada en 2022.
La décima edición se celebrará como un ciclo monográfico de conciertos de Batallas de órganos que son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, en ellas cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.
Los conciertos tendrán lugar en la Catedral de Toledo los sábados 7, 21 y 28 de octubre. La primera batalla se dedicará a Moisés, quien según narra la Biblia condujo al pueblo hebreo hasta la Tierra Prometida. La segunda nos hablará del Príncipe de las Tinieblas en contraposición al último concierto, que dedicaremos a El Rey de la Luz.
Las entradas para los conciertos podrán adquirirse a partir de septiembre en www.musicagreco.com, donde ya está disponible toda la información.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.
Descarga el programa del X Festival de Música El Greco en Toledo.
La temporada de otoño completa el programa musical conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral, que la Fundación Primatialis Sedes Toletana y la Real Fundación de Toledo han organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Real Fundación de Toledo reúne a los miembros de su Patronato para presentar la Memoria de Actividades y cuentas anuales del año 2025.
El Ayuntamiento y la Diputación de Toledo firman convenio con la Real Fundación de Toledo para celebrar las Batallas de órganos del Festival de Música El Greco en Toledo que conmemorarán el VIII centenario de la Catedral
La obra Aldonza Lorenzo, desaparecida a finales del siglo XX, ya se encuentra en Roca Tarpeya tras un proceso judicial de casi tres años.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h