El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha publicado los datos de su informe anual Lo Mejor de la Cultura 2023. En el ranking del informe vuelve a aparecer, un año más, el Festival de Música El Greco en Toledo como uno de los acontecimientos culturales más destacados de Castilla-La Mancha en 2023.

El festival, con sus famosas Batallas de Órganos en la Catedral de Toledo, es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo que ha cumplido ya diez años de andadura, como el mejor y más duradero legado de los proyectos culturales nacidos en 2014 con motivo del IV Centenario del Greco.
Es el octavo año consecutivo que la Real Fundación de Toledo consigue colocar al festival en este prestigioso ranking del Observatorio, referencia ineludible del panorama cultural español, lo que consolida a esta iniciativa como una de los acontecimientos imprescindibles a nivel regional.
Bajo la dirección musical de Juan José Montero, el festival ha logrado algo que parecía difícil de conseguir, como es recuperar el interés del público por el patrimonio musical de la Catedral de Toledo a través de sus siete órganos, datados entre los siglos XVI y XVIII, todo un tesoro que la ciudad está sabiendo por fin valorar y reivindicar como reclamo cultural de calidad y exclusivo de nuestra capital.
No en vano, la búsqueda de la excelencia es la seña de identidad del festival, por el que cada año pasan los mejores organistas del panorama internacional, atraídos por un cuidado programa musical en el que siempre hay un hilo argumental que conduce cada batalla, en las que los músicos no solo interpretan magistralmente piezas de los más célebres compositores, sino que también improvisan y se retan haciendo de cada batalla un acontecimiento musical único e irrepetible en una atmósfera que solo la Catedral puede proporcionar.
El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Cabildo de la Catedral Primada, que sirve de inmejorable escenario para la celebración de estas Batallas.
El Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo tiene ya sus primeras semillas germinadas.
Se trata de las bellotas proporcionadas por la encina de Montesión, un colosal ejemplar situado en una rotonda en la carretera de La Puebla de Montalbán que, debido a su porte, fue respetado al ejecutar la obra hace varias décadas.
Su último recuerdo en Toledo, la intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la Guerra de las Comunidades, será un homenaje publicado a título póstumo
Os presento un documento singular del Archivo de Victorio Macho. Es una fotografía aérea, fechada en abril de 1958, expresamente realizada sobre el objetivo a cubrir, Roca Tarpeya, y dedicada por el piloto y amigo Pedro Barrio. En el archivo existen también dos documentos más que complementan la imagen: dos cartas de Pedro Barrio, ayudante de campo del general jefe del Ministerio del Aire, fechadas 7 años después, en enero de 1965.
La Fundación acaba de comprar en una subasta una reproducción del dibujo de Victorio Macho titulado Labriego español, publicado en la revista La Esfera, en el nº 226 del 27 de abril de 1918. Es un excelente dibujo a lápiz marrón, realizado por Victorio Macho entre 1910 y 1915 dentro de la serie La Raza, donde retrató a personajes que representaban lo que el escultor denominaba el “espíritu castellano”, una exaltación de las raíces españolas en consonancia con los valores defendidos por la Generación del 98.
La importancia de esta compra se debe al desconocimiento del paradero del dibujo original, solo constatada su existencia por esta reproducción. Seguramente el dibujo, realizado de joven en los inicios de su carrera artística, pudo venderlo para poder sobrevivir, debido a su economía precaria.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h