Últimos artículos

Artículos | 02 de Marzo del 2021

Casi medio siglo sin bañarnos en nuestro río

El 19 de junio de 2022 se cumplirán cincuenta años de la prohibición oficial del baño en el río Tajo a su paso por Toledo, a consecuencia del aumento de la contaminación.

Casi medio siglo sin bañarnos en nuestro río

Medio siglo de infamia a la que se agregó, poco después, la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, que merma en un 80% la llegada del agua limpia de la cabecera al curso del Tajo. Ello implica que lo que vemos pasar por las ciudades de Toledo o Talavera de la Reina no es un río sino la gran alcantarilla de Madrid, que vierte todos sus residuos de casi 7 millones de habitantes al Jarama, afluente del Tajo que desemboca aguas abajo de Aranjuez. Esta doble problemática, por un lado de merma de las aportaciones de agua limpia como consecuencia del Trasvase, y por otro de la tremenda contaminación de las aguas procedentes de Madrid a través del Jarama, ha provocado la desaparición de prácticamente todas las especies autóctonas de peces, mamíferos, anfibios y moluscos autóctonos en buena parte del río. Del mismo modo han desaparecido multitud de oficios ligados al río, se han perdido todos sus aprovechamientos culturales y de ocio y se ha generado una enorme fractura entre la ciudadanía y el Tajo, pese a que el río fue el origen de la ciudad de Toledo y de otras muchas ciudades ribereñas como Aranjuez o Talavera de la Reina.

La Real Fundación de Toledo lleva más de 30 años volcada en la defensa del patrimonio y la cultura de Toledo, y en ambos aspectos el río Tajo es pieza esencial. En estos años, el río ha sido una de nuestras principales líneas de actuación, desarrollando numerosos actos, ponencias, grupos de trabajo, conferencias y actividades ligadas al mismo.

En los próximos años, desde la Real Fundación impulsaremos más si cabe esta línea de trabajo, sumando a las anteriores iniciativas nuevos proyectos que promuevan la participación y movilización de la ciudadanía para incrementar la visibilidad y la concienciación del grave problema que supone para Toledo y para España el estado en que se encuentra el río Tajo.

Eduardo Sánchez Butragueño, Director General

Artículos anteriores

• Pensar Toledo Blog | 19 de Marzo del 2021

S.M. la Reina asiste en Roca Tarpeya a la proclamación del ganador del Premio Empresa de la FPdGi

Roca Tarpeya demuestra una vez más su versatilidad como espacio para eventos en Toledo.

El pasado miércoles 17 de marzo, tuvimos el placer de colaborar con la Fundación Princesa de Girona para la realización de la segunda parada de su Gira 2021, un acto en el que se proclamó al ganador del Premio Empresa que otorga cada año esta institución.

• Pensar Toledo Blog | 10 de Febrero del 2021

El Festival de Música El Greco en Toledo en el segundo puesto de los acontecimientos culturales más importantes de 2020

El Festival de Música El Greco en Toledo vuelve a estar reconocido entre los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del año 2020, al haber obtenido el segundo puesto del Observatorio de la Cultura 2020 publicado por la Fundación Contemporánea.

• Pensar Toledo Blog | 18 de Enero del 2021

Reunión de Emiliano García-Page con la Real Fundación de Toledo

El viernes pasado se celebró una reunión entre el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page y la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y la Real Fundación de Toledo, que estuvo representada por la nueva Presidenta del Patronato, Xandra Falcó, el Presidente de Honor, Gregorio Marañón, el Presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles, y el nuevo Director General, Eduardo Sánchez Butragueño.

• Pensar Toledo Blog | 02 de Diciembre del 2020

La Fundación valora muy positivamente la no construcción del cuartel de la Guardia Civil en Vega Baja

Manifestamos nuestra opinión en relación con la noticia de la decisión del Ayuntamiento de Toledo de trasladar el emplazamiento del futuro cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo a los terrenos de la Peraleda en sustitución de la Vega Baja.