La reunión se ha celebrado en el salón de plenos del palacio de la Diputación Provincial con la presencia de la vicepresidenta portavoz de la Excelentísima Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el presidente de honor de la Real Fundación, Gregorio Marañón, la presidenta del patronato de la Real Fundación, Xandra Falcó y el presidente de la junta de protectores, Jesús Carrobles.
En su intervención, Soledad de Frutos recordó el compromiso de la institución provincial con la conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico y artístico de la provincia de Toledo y ensalzó “el papel fundamental de la Real Fundación en la protección del patrimonio de la ciudad”.
La presidenta Xandra Falcó, agradeció en sus palabras el apoyo de los patronos, protectores, colaboradores y amigos de la Real Fundación Toledo, cuyo compromiso es esencial “para que nuestra Fundación pueda llevar a cabo su misión de preservar, promover y proyectar el legado de Toledo”.
Jesús Carrobles reivindicó la extensa lista de iniciativas que la Real Fundación de Toledo ha emprendido en sus casi 40 años de vida “gracias al apoyo de personas, empresas e instituciones a las que nos debemos” y que “han ayudado a cambiar tanto el aspecto como el concepto y prestigio de nuestra ciudad”.
El director general, Eduardo Sánchez Butragueño, presentó los proyectos y actividades que la Fundación está realizando, así como el presupuesto y plan de actuación para 2025, basado en los programas que contempla el plan estratégico de la fundación aprobado hace ahora un año.
En la reunión se aprobó el nombramiento como patrono de Dª Mª Ángeles Albert de León, nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Del mismo modo, se dio la bienvenida como nuevos amigos de la fundación a Trifolium Consultores, Grupo La Ermitaña y Cervezas La Sagra.
La reunión finalizó con las palabras del alcalde Carlos Velázquez, quien agradeció “la disposición de la Real Fundación para colaborar en la candidatura para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031”, lo que considera “un espaldarazo para la consecución de este gran reto de ciudad”. Asimismo, destacó y agradeció la generosidad de todos los implicados en este gran proyecto y en otros muy importantes para la ciudad, como es el de la celebración del VIII Centenario de la Catedral Primada de España en 2026.
En la reunión han participado también el secretario general de presidencia de la Junta de Comunidades, Rafael Perezagua, Ana Pérez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Toledo, José Antonio Martínez, secretario del Cabildo Catedralicio, así como los patronos Juan Ignacio de Mesa, Tomás Alía, Jesús Corroto, Leticia Ruiz, Inés Gárate, Gregorio Marañón Medina, Javier Ruedas, Fernando Sánchez, José Ramón de la Cal y Carlos Baztán. Por parte de los protectores y amigos del sector privado asistieron Conchi Sánchez Isasi en representación de la fundación Banco Santander, Clotilde Calvo, Modesto Álvarez, Ricardo Sánchez Butragueño de Butragueño&Bottländer, Fernando Lleida del Cigarral de las Mercedes, Alejandro Marcano y Roberto García de La Ermitaña, Ana Corral de Trifolium Consultores y Luis Gómez de la Heras. Asimismo asistieron los miembros del consejo asesor, Julio Porres y Fátima Guadamillas.
La reunión anual se celebró el 26 de junio en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo. En ella, además, se aprobaron la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales de 2024.
Un proyecto para profundizar en la obra de Rafael Canogar que configura “Proyecto 1: La construcción de un lenguaje”
El estudio “De Madrid al Tajo”, pretende averiguar cuánto saben los madrileños sobre el estado real del Tajo y el impacto de la capital en él, ya que el 91 % de los madrileños reconoce tirar residuos al WC (sin saber que acaban en el Tajo)
Se trata de un proyecto que tratará de reivindicar el orgullo cívico de pertenencia a la región, con un enfoque no excluyente, integrador y basado en hechos históricos que conformaron una identidad común en muchos momentos del pasado.
Campamento de día en Roca Tarpeya. Niñas y niños de 3 a 12 años.
Del 20 al 30 de junio.
Organiza: Diéresis Comunicación y Educación