La obra Aldonza Lorenzo, desaparecida a finales del siglo XX, ya se encuentra en Roca Tarpeya tras un proceso judicial de casi tres años.

La Real Fundación de Toledo anuncia con satisfacción la recuperación definitiva del dibujo original de Victorio Macho titulado Aldonza Lorenzo. Esta pieza, realizada hacia 1915 e integrante de la emblemática serie La Raza, ha regresado formalmente al patrimonio de la institución tras un exitoso proceso judicial.
La obra formaba parte del legado testamentario que el escultor Victorio Macho destinó a la fundación que él mismo constituyó. Sin embargo, el dibujo desapareció de Roca Tarpeya a finales del siglo XX, en un momento previo a que la Real Fundación de Toledo tomara posesión efectiva del inmueble.
El proceso de recuperación se inició en 2023, cuando los rastreos periódicos que realiza la Fundación detectaron que la pieza había sido vendida en una casa de subastas. En cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y en defensa del patrimonio del artista, la institución emprendió las acciones legales pertinentes, que se han prolongado durante los años 2024 y 2025 hasta alcanzar el fallo favorable a principios de este mismo año.
La Real Fundación de Toledo desea expresar su más profundo agradecimiento al abogado palentino Eutimio García Hospital, cuyo apoyo desinteresado y rigor profesional han sido determinantes para argumentar el legítimo derecho de la institución sobre la obra. Su labor ha permitido corregir una pérdida histórica y asegurar que el legado de Victorio Macho permanezca en Roca Tarpeya, tal y como el artista deseaba.
El dibujo Aldonza Lorenzo ya se custodia de nuevo en Roca Tarpeya, sede del Museo Victorio Macho, donde pronto será expuesta junto al resto de piezas de la serie La Raza a la que pertenece la obra. La Real Fundación de Toledo recibe con alegría el retorno de esta pieza fundamental, que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con la protección y difusión del arte español.
Manifestamos nuestra opinión en relación con la noticia de la decisión del Ayuntamiento de Toledo de trasladar el emplazamiento del futuro cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo a los terrenos de la Peraleda en sustitución de la Vega Baja.
En la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, celebrada en Roca Tarpeya el viernes 3 de julio, Eduardo Sánchez Butragueño ha sido nombrado Director General de la Fundación.
En la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, celebrada en Roca Tarpeya el viernes 3 de julio, Xandra Falcó ha sido elegida Presidenta del Patronato a propuesta del Presidente de Honor de la Fundación, Gregorio Marañón, tras la renuncia presentada por Paloma Acuña.
El Festival de Música El Greco en Toledo vuelve a estar en el cuarto puesto de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del año 2019, según el Observatorio de la Cultura 2019 publicado por la Fundación Contemporánea.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h