El XIII Festival de Música El Greco en Toledo completa su programa con una actividad didáctica para dar a conocer el rico patrimonio musical de la Catedral a los alumnos de la provincia en el marco del VIII Centenario del Templo Primado

La Catedral de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Real Fundación de Toledo, en el marco de la programación musical del Festival de Música El Greco en Toledo, han puesto en marcha el programa educativo Catedral Musical. Toledo 800, una iniciativa dirigida a acercar el extraordinario patrimonio musical de la Catedral Primada a la comunidad escolar.
Con vocación de continuidad, este proyecto tiene como finalidad fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio musical de Castilla-La Mancha, así como transmitir a las nuevas generaciones una de las tradiciones musicales más relevantes de Europa. A través de una experiencia didáctica que combina el conocimiento histórico, la observación y la escucha, el programa busca despertar la sensibilidad artística del alumnado y reforzar los vínculos entre educación, cultura y patrimonio.
La actividad está dirigida a los centros educativos de la provincia de Toledo y destinada al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanzas artísticas. Cerca de 1.500 alumnos serán los que en esta edición podrán disfrutar de las visitas que, adaptadas al nivel educativo de cada grupo, están guiadas por el músico y divulgador Juan José Montero Ruiz, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, en un recorrido por algunos de los espacios e instrumentos más representativos de la tradición musical de la Catedral.
El itinerario incluye una visita a la Sacristía, donde se aborda la iconografía musical presente en la pintura al fresco de Luca Giordano, y una aproximación a los órganos en la Capilla de Reyes Nuevos. Asimismo, el alumnado puede disfrutar de la audición comentada de un clave histórico, conocer la singularidad de la Lira del Cielo mediante una presentación y demostración sonora, escuchar los órganos del coro o asistir a una demostración musical en el histórico Órgano del Emperador. Estas experiencias permiten descubrir las características de los instrumentos históricos y comprender el papel que la música ha desempeñado en la vida cultural y litúrgica de Toledo a lo largo de los siglos.
Catedral Musical. Toledo 800 constituye una oportunidad para que los estudiantes se acerquen de forma directa y participativa a un patrimonio excepcional, descubran la riqueza sonora de sus órganos históricos y comprendan la importancia de preservar y transmitir una tradición musical estrechamente vinculada a la historia de Toledo. De este modo, el programa educativo contribuye a convertir el patrimonio en una herramienta de aprendizaje y a fortalecer la relación de las nuevas generaciones con la música, la historia y la identidad cultural de su entorno.
El Festival de Música El Greco en Toledo vuelve a estar reconocido entre los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del año 2020, al haber obtenido el segundo puesto del Observatorio de la Cultura 2020 publicado por la Fundación Contemporánea.
El viernes pasado se celebró una reunión entre el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page y la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y la Real Fundación de Toledo, que estuvo representada por la nueva Presidenta del Patronato, Xandra Falcó, el Presidente de Honor, Gregorio Marañón, el Presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles, y el nuevo Director General, Eduardo Sánchez Butragueño.
Manifestamos nuestra opinión en relación con la noticia de la decisión del Ayuntamiento de Toledo de trasladar el emplazamiento del futuro cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo a los terrenos de la Peraleda en sustitución de la Vega Baja.
En la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, celebrada en Roca Tarpeya el viernes 3 de julio, Xandra Falcó ha sido elegida Presidenta del Patronato a propuesta del Presidente de Honor de la Fundación, Gregorio Marañón, tras la renuncia presentada por Paloma Acuña.