La Real Fundación de Toledo agradece a Enrique Sánchez Lubián, periodista y durante muchos años jefe de prensa del Ayuntamiento de Toledo, la donación de un documento que pasa a formar parte del Archivo de Victorio Macho. Se trata de la portada del suplemento literario de Los Lunes de El Imparcial, del 16 de mayo de 1920, en donde se reproduce el dibujo de Macho titulado La Virgencilla Morena ilustrando un texto de los hermanos Álvarez Quintero.

La obra original es un dibujo de juventud, realizado a lápiz entre 1910 y 1915, que forma parte del legado del escultor y está expuesto en el Museo Victorio Macho. Es fruto de los viajes que realizó a partir de 1909 y durante varios años por las tierras de Castilla y el norte de España, dibujando los rasgos físicos y psicológicos del “espíritu castellano”, claramente influenciado por la mentalidad de los intelectuales, muchos de ellos amigos, que conforman la generación del 98.
El documento gráfico donado se ha incorporado al archivo personal del escultor, un archivo que recoge su trayectoria vital y artística, que dentro de unos meses podrá ser consultado en nuestra web.
Ha querido el destino que la celebración del Día Mundial del Turismo 2021 haya coincidido con los primeros días sin restricciones de aforo en espacios cerrados y con la apertura de las barras en la hostelería. Ello confirma las buenas sensaciones, ratificadas por los datos epidemiológicos, que desde hace meses se perciben de manera cada vez más potente como consecuencia del avance de la vacunación en España, lo que supone un éxito colectivo del que debemos sentirnos muy orgullosos.
El Festival de Música El Greco en Toledo regresa en octubre con una nueva edición, cinco magníficos conciertos cuyas entradas se podrán adquirir a partir del lunes 20 septiembre en la web www.musicagreco.com o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Como novedad en esta edición los espectadores que quieran asistir a todos los conciertos podrán adquirir sus entradas mediante abono con un descuento del 25%.
La Real Fundación de Toledo recupera un dibujo de Victorio Macho que formaba parte del legado del escultor y que por razones desconocidas pasó a manos de un particular.
El Patronato aprobó las Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto correspondientes al ejercicio 2020, y se presentó la Memoria del mismo año
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h