El Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha celebra un homenaje a José Miguel Hernández Vázquez con la colaboración de la Real fundación de Toledo.

Homenaje a José Miguel Hernández Vázquez
Viernes 24 de febrero de 2023 - 18:00 h
Intervienen
Al finalizar el acto se servirá un vino en honor.
Asistencia presencial en c, Plaza Amador de los Ríos 7, previa inscripción enviando un correo a castillalamancha@ciccp.es o en este formulario.
José Miguel Hernández Vázquez, toledano nacido en 1938, falleció el 24 de febrero de 2013. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingresó en 1968 como ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Más tarde pasó a la empresa pública de ingeniería INITEC. Se casó con la italiana María Pampaloni, de la que tuvo dos hijos.
Hombre culto y moderado, fue próximo a Enrique Tierno Galván, en cuyo partido, el PSP, militó. Su solvencia personal y su capacidad analítica hicieron que el ministro Luis Ortiz, de UCD, le nombrara director de su gabinete en el MOPU. Más tarde, el ministro Julián Campo le nombró director general de Obras Hidráulicas. En 1991, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, le nombró secretario de Estado de Defensa. Al cesar en sus cargos políticos fue consultor y consejero de varias empresas.
Hombre de fecunda preparación humanista, ha dejado una huella indeleble en la política y en la sociedad de este país.
El desempeño de tan relevantes responsabilidades en los sucesivos cargos que ocupó en los organismos centrales de Administración Pública del Estado no le alejaron de su Toledo natal. Muy por el contrario, siempre estuvo pendiente de todas las vicisitudes de la vida local y preocupado de los problemas que afectaban de cualquier manera a su querida ciudad, y de manera muy particular al desarrollo de las obras del Trasvase Tajo-Segura, cuestión de gran sensibilidad en el ámbito toledano que no le resultaba ajena.
En la terrible sequía de la década de los noventa del pasado siglo que obligó a suspender el abastecimiento de agua a Toledo desde los embalses de suministro habitual, resultaron fundamentales sus gestiones para ser sustituido temporalmente por las aportaciones del Canal de las Aves, solución transitoria que posibilitó el abastecimiento sin restricciones.
El monumento a Juan Sebastián Elcano levantado en Guetaria, obra de Victorio Macho, está formado por una estructura arquitectónica en la que se incorpora un proyecto escultórico de Victorio Macho, compuesto por una figura femenina, una victoria alada que rememora la imagen de los mascarones de proa que decoraban los antiguos navíos, y un relieve del protagonista, el marino Juan Sebastián Elcano. El proyecto se completa en el interior del edificio con una inscripción con los nombres que junto a él lograron llevar a término la hazaña.
El Festival de Música El Greco en Toledo tendrá lugar en octubre en la Catedral donde se celebrarán tres Batallas de Órganos con diferentes organistas de reconocido prestigio internacionl
En la reunión el Patronato ha aprobado la Memoria y Cuentas anuales de 2021 y nombrado Vicepresidente Ejecutivo a Jesús Carrobles
El Patronato de la Real Fundación de Toledo se ha reunido en el Palacio de Fuensalida con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.
El pasado mes de mayo se celebró en Toledo la ceremonia de entrega de los Premios Hispania Nostra y de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra concedidos a proyectos españoles correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. El acto se celebró el 3 de mayo en el Museo Sefardí con la presidencia de la reina Doña Sofía.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h