Tras dos años desde su publicación, casi 300.000 personas han accedido a este visor en tiempo real para observar el estado del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.

Desde que en 2021 se instalara la webcam en el mirador de Roca Tarpeya, personas de todo el planeta han podido asomarse en tiempo real a este pedazo de Toledo y contemplar El Puente de San Martín sobre el río Tajo con los cigarrales al fondo. Sin duda, una vista que merece la pena contemplar, dado el volumen de visitas que recibe el Observatorio Permanente del Estado del río Tajo en Toledo, una media de 400 al día.
Además de servir de control visual sobre el estado del Tajo, la plataforma dispone de la opción de visionar mediante time-lapse las últimas 24 horas. Esto nos ofrece una opción única para observar la evolución de los estados meteorológicos en la ciudad. En las últimas tormentas pudimos ser testigos de cómo se iluminaba el cielo con los rayos que cayeron sobre Toledo la noche del 12 de junio.
Hoy en día es la única cámara en Toledo conectada y accesible de manera gratuita a todo el mundo permanentemente, las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Las numerosas visitas que recibe cada día nos hacen intuir que es de interés para la ciudadanía y merece un estudio más profundo orientado a la ampliación de este Observatorio Permanente del río Tajo en Toledo.
En un mismo día, el crowdfunding Música por el Tajo ha alcanzado el objetivo mínimo inicial de 12.000 € y en pocas horas lo duplica gracias la colaboración de dos empresas de la ciudad, una de ellas patrocinador principal.
Cuando todavía quedan 24 días para que finalice la campaña de micromecenazgo lanzada por la Real Fundación de Toledo “Música por el Tajo: 50 años sin nuestro río”, la movilización ciudadana y empresarial ha logrado que la grabación del disco por el Tajo ya esté asegurada.
Todas las previsiones de adhesiones de grupos comprometidos con el Tajo se han desbordado.
La campaña de micromecenazgo lanzada por la Real Fundación de Toledo titulada “Música por el Tajo: 50 años sin nuestro río” va viento en popa y superando cualquier expectativa.
Hoy la ciudad está triste por el fallecimiento de Alfonso Peña de la Morena, maestro de obras por vocación y oficio, que ha sabido como nadie hacer revivir muchos edificios maltratados por el tiempo y la desidia en una ciudad histórica que languidecía.
Un disco para dar visibilidad al drama del río Tajo
El 19 de junio de 2022 se cumplirán cincuenta años de la prohibición oficial del baño en el río Tajo a su paso por Toledo.
Medio siglo de infamia a la que se agregó, poco después, la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, que merma hasta en un 65 % la llegada del agua limpia de la cabecera al curso del Tajo, por lo que lo que vemos pasar por las ciudades de Toledo o Talavera de la Reina es la gran alcantarilla de Madrid a través de sus vertidos al Jarama, que desemboca aguas abajo de Aranjuez.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h