Ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la presentación del X Festival de Música El Greco en Toledo, edición cuyo programa se centrará de nuevo en exclusiva en las Batallas de Órganos, tras el éxito alcanzado en 2022

La presentación ha corrido a cargo del Alcalde de Toledo Carlos Velázquez, quien ha señalado que “las Batallas de Órganos se han convertido en el acontecimiento cultural más importante y único de todos los que se celebran en Toledo, por lo que nos llena de orgullo y es un honor para Toledo”. Jesús Carrobles Vicepresidente de la Real Fundación de Toledo ha indicado que “felizmente llegamos a la décima edición de este Festival con la celebración de las Batallas de Órganos que son una oferta excepcional y de excelencia, única, que solamente puede vivirse en Toledo”. El director artístico del Festival Juan José Montero ha desgranado los detalles de los temas de los conciertos y los organistas y finalmente el Deán de la Catedral Juan Pedro Sánchez Gamero, ha dicho que la Catedral se siente honrada con la realización de estos conciertos y ha agradecido el trabajo de los organizadores y del personal de la Catedral, indispensable en su realización.
El Festival, surgido en las celebraciones del Año Greco y que se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la ciudad, ha sido reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha desde la edición de 2017 a la novena realizada en 2022.
La décima edición se celebrará como un ciclo monográfico de conciertos de Batallas de órganos que son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, en ellas cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.
Los conciertos tendrán lugar en la Catedral de Toledo los sábados 7, 21 y 28 de octubre. La primera batalla se dedicará a Moisés, quien según narra la Biblia condujo al pueblo hebreo hasta la Tierra Prometida. La segunda nos hablará del Príncipe de las Tinieblas en contraposición al último concierto, que dedicaremos a El Rey de la Luz.
Las entradas para los conciertos podrán adquirirse a partir de septiembre en www.musicagreco.com, donde ya está disponible toda la información.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.
Descarga el programa del X Festival de Música El Greco en Toledo.
El Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo tiene ya sus primeras semillas germinadas.
Se trata de las bellotas proporcionadas por la encina de Montesión, un colosal ejemplar situado en una rotonda en la carretera de La Puebla de Montalbán que, debido a su porte, fue respetado al ejecutar la obra hace varias décadas.
Su último recuerdo en Toledo, la intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la Guerra de las Comunidades, será un homenaje publicado a título póstumo
Os presento un documento singular del Archivo de Victorio Macho. Es una fotografía aérea, fechada en abril de 1958, expresamente realizada sobre el objetivo a cubrir, Roca Tarpeya, y dedicada por el piloto y amigo Pedro Barrio. En el archivo existen también dos documentos más que complementan la imagen: dos cartas de Pedro Barrio, ayudante de campo del general jefe del Ministerio del Aire, fechadas 7 años después, en enero de 1965.
La Fundación acaba de comprar en una subasta una reproducción del dibujo de Victorio Macho titulado Labriego español, publicado en la revista La Esfera, en el nº 226 del 27 de abril de 1918. Es un excelente dibujo a lápiz marrón, realizado por Victorio Macho entre 1910 y 1915 dentro de la serie La Raza, donde retrató a personajes que representaban lo que el escultor denominaba el “espíritu castellano”, una exaltación de las raíces españolas en consonancia con los valores defendidos por la Generación del 98.
La importancia de esta compra se debe al desconocimiento del paradero del dibujo original, solo constatada su existencia por esta reproducción. Seguramente el dibujo, realizado de joven en los inicios de su carrera artística, pudo venderlo para poder sobrevivir, debido a su economía precaria.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Arias y motetes para el Corpus de Toledo en el siglo XVIII: Cristalina fuente
Catedral de Toledo · 20 h