MEMORIA 2023El Patronato de la Real Fundación de Toledo, presidido por Xandra Falcó, se ha reunido en su sede de Roca Tarpeya para presentar la Memoria 2023 y aprobar las Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto correspondientes a dicho ejercicio.

El Director General Eduardo Sánchez Butragueño ha sido el encargado de presentar los diferentes documentos, destacando el elevado grado de cumplimiento del presupuesto de gastos e ingresos, lo que permitió a su vez un alto nivel de ejecución de lo previsto en el Plan de Actuación. Las medidas de austeridad y contención del gasto establecidas desde la llegada del nuevo equipo directivo en 2020 han dado buenos resultados y se cerró el ejercicio 2023 con un resultado positivo.
En cuanto a la Memoria, mencionó los proyectos más importantes desarrollados como la X edición del Festival de Música El Greco, que se centró en las Batallas de Órganos que son el emblema del Festival y fueron todo un éxito. También las obras de adecuación del Tallerón de Roca Tarpeya para acoger el Espacio Rafael Canogar, que ha sido felizmente inaugurado en febrero de este año, el Vivero Histórico de Toledo y las exposiciones con contenidos creados por la Fundación como Mujer y comunidad: ser mujer al final de la edad media y Tajo: el pulso de un río, encomendadas por las Cortes y la Consejería de Desarrollo Sostenible respectivamente. Así mismo mencionó, entre otros, los proyectos relacionados con las obras de Victorio Macho y las actividades culturales realizadas en Roca Tarpeya, convertida en lugar de encuentro, debate y conocimiento. En cuanto a los proyectos novedosos realizados en los primeros meses del año en curso, destacó el Proyecto Más Tajo en colaboracion con Cervezas La Sagra que acaba de recibir el Premio Regional de Medio Ambiente 2024 en la categoría de Calidad Ambiental.
Jesus Carrobles, Vicepresidente del Patronato y Presidente de la Junta de Protectores, en su intervención valoró positivamente los datos económicos, destacando el aumento significativo de visitantes en 2024 tras la apertura del Espacio Rafael Canogar. También señaló la importancia del cumplimiento de los fines de la Fundación, reseñando la aprobacion del Plan Estratégico, la inauguracion de la exposición permanente de Canogar precisamente cuando se cumplen los 25 años de la reapertura de Roca Tarpeya y la consolidación de las Batallas de Órganos como nueva referencia cultural de Toledo. En cuanto al futuro destacó la colaboración en el VIII Centenario de la Catedral, el proyecto de arte contemporáneo en preparación con la Junta de Comunidades y otro sobre las raíces de nuestra región con las Cortes de Castilla-La Mancha.
Xandra Falcó, Presidenta del Patronato, ha señalado el significativo papel que la Fundación desempeña como punto de encuentro de la sociedad civil con las instituciones en beneficio de Toledo. También subrayó la importancia de los diferentes proyectos que realiza en colaboración con las instituciones, destacando por su importancia la Capitalidad Europea de la Cultura. Así mismo felicitó al equipo de trabajo por el esfuerzo realizado y el cumplimiento de los objetivos marcados.
En la reunión han participado también el Secretario General de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Rafael Perezagua, la Concejala de Cultura Ana Pérez, y los patronos Cuca Díaz de la Cuerda, José Ramón González de la Cal, Juan Ignacio de Mesa, Javier Ruedas y Fernando Sánchez. Todos ellos dieron la enhorabuena a la Fundación por los proyectos y actividades desarrolladas y participaron en un interesante debate apoyando los objetivos y líneas de actuación señalados, y proponiendo otros posibles proyectos.
La Real Fundación de Toledo recupera un dibujo de Victorio Macho que formaba parte del legado del escultor y que por razones desconocidas pasó a manos de un particular.
El Patronato aprobó las Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto correspondientes al ejercicio 2020, y se presentó la Memoria del mismo año
La conocida como Senda de las Moreras ha sido premiada en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la exposición estará en Barcelona del 28 de junio hasta el 16 de septiembre y en Valladolid del 2 de julio al 23 de septiembre.
El Ayuntamiento de Toledo ha acogido la presentación de la VIII edición del Festival, en un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa Milagros Tolón, el deán de la Catedral Juan Miguel Ferrer, el delegado provincial de Educación y Cultura José Gutiérrez, la directora académica del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCLM Susana Seseña, la presidenta de la Fundación Soliss Mª Luisa González Bueno, el director artístico del Festival Juan José Montero y el director general de la Real Fundación de Toledo Eduardo Sánchez Butragueño.