Los historiadores del arte Juan Nicolau y Antonio J. Díaz darán a conocer el descubrimiento de una magnífica obra desconocida de Narciso Tomé, realizada íntegramente en Toledo.

Juan Nicolau Castro, Dr. en Hª del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio José Díaz Fernández, Dr. en Hª del Arte por la U.N.E.D., tienen la satisfacción de dar a conocer el descubrimiento de una magnífica obra desconocida de Narciso Tomé, realizada íntegramente en Toledo, en los talleres de la Cuesta de San Justo.
Dado lo excepcional de este descubrimiento lo dedicarán a la S.I.C. de Toledo en la celebración de su VIII Centenario en 2026.
Juan Nicolau Castro. Dr. en Hª del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Presentó su tesis El retablo y la escultura toledana de 1732 a 1800.
Autor de numerosas publicaciones en acreditadas revistas de Arte Español. Gran conocedor del arte toledano. Como publicaciones de gran interés: Escultura toledana del siglo XVIII, El Cardenal Aragón y el convento de Capuchinas de Toledo, El monasterio dominico de Talavera de la Reina y la colección de pinturas de la familia Peñalosa-Quintana, La Colegiata de Talavera de la Reina; y la única monografía hasta la fecha dedicada a Narciso Tomé: Narciso Tomé, arquitecto y escultor 1694-1742.
Antonio José Díaz Fernández, Dr. en Hª del Arte por la U.N.E.D.
Su tesis trata sobre El retablo barroco en Toledo (1632-1732).
Autor también de otros trabajos sobre arte madrileño y toledano del Barroco. Tiene publicados La Casa Ayuntamiento de Toledo. Historia de un edificio y El convento e iglesia de San José de carmelitas descalzas de Talavera de la Reina.
Narciso Tomé fue un destacado arquitecto barroco español del siglo XVIII. Nacido en 1690, fue nombrado arquitecto suplente de la catedral en 1721 y trabajó en la que se conoce como su obra maestra entre 1721 y 1732: el Transparente de la Catedral de Toledo. Lee la biografía completa en la Real Academia de la Historia.
"Narciso Tomé es una de las cimas del barroco nacional y europeo y, sin embargo, es uno de nuestros artistas más desconocidos. El conocimiento de su obra se ha relegado a la fama del Transparente de la catedral de Toledo y poco más. ¿A qué se debe este desconocimiento? En primer lugar, a la falta de una obra que dé a conocer toda, o al menos, la mayor parte de su producción, y, en segundo lugar, a que su obra se realiza inmediatamente antes de la llegada del neoclasicismo, cuyos tratadistas le atacaron de un modo tan feroz e injustificado que muchos de sus insostenibles prejuicios llegan casi hasta nuestros días. Su obra, aún enigmática en muchos aspectos, alcanza una de las grandes cimas del barroco de todos los tiempos y será necesario conocer sus fuentes para poder valorar la verdadera y enigmática personalidad de este artista, algo que todavía no se ha logrado plenamente."
Juan Nicolau
El miércoles 19 de mayo a las 19.00 horas en Roca Tarpeya tendremos la oportunidad de conocer todos los detalles del proyecto de recuperación e investigación en San Pedro de la Mata a través de un conjunto de breves intervenciones que concluirán con la presentación de la Guía de San Pedro de la Mata, editada por el Ayuntamiento de Sonseca.
La Real Fundación de Toledo celebra el Día de los Museos exponiendo una nueva obra de Victorio Macho, entre otras actividades
Los jardines de Roca Tarpeya acogen la presentación del libro La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural a cargo de su autor Damián Rojas y Teo García, concejal de cultura del Ayuntamiento de Toledo
Una nueva conferencia del curso Los Lunes al Sol, Toledo y otras historias del Museo Sefardí en Roca Tarpeya a la que se puede asisitir a través del canal de Youtube del museo. En esta ocasión, el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada nos contará los avances que se están llevando a cabo en el proyecto de estudio de la mezquita de Tornerías. Historia y arqueología en Toledo en tiempo real.
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es