El musicólogo José María Domínguez y el director Javier U. Illán ofrecen en Roca Tarpeya una conferencia en torno a la obra 'Didone Abbandonata'
El viernes 25 de abril, la Sala de Actos de Roca Tarpeya acoge una Conferencia sobre la ópera Didone Abbandonata, a cargo del musicólogo José María Domínguez y el director de orquesta Javier Ulises Illán.
DIDONE: De Cartago al Buen Retiro: una ópera de Galuppi (1752) para la corte de los reyes melómanos
En esta conferencia se desvelarán las claves de la ópera Didone, su argumento, su contexto y algunos datos interesantes para poder disfrutarla plenamente en el estreno de Madrid, del 11 de Mayo. Se mencionarán los detalles que relacionaron a Farinelli, Galuppi y Metastasio con este estreno en la corte de Madrid en 1752, en el contexto del estreno en tiempos modernos el próximo mayo en el Auditorio Nacional a cargo de Nereydas y Ulises Illán para el Centro Nacional de Difusión de la Música.
José María Domínguez: Doctor europeo por la Universidad Complutense en 2010, fue becario predoctoral del programa de Formación del Profesorado Universitario entre 2005 y 2009, desarrollando estancias de investigación en las Universidades de Cambridge, Palermo y en Nápoles. Ha sido profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura desde 2009 hasta 2011. En ese año fue becario de musicología en la Real Academia de España en Roma. Posteriormente se incorporó como investigador postdoctoral del programa 'Juan de la Cierva' a la Universidad de La Rioja, cuyo Máster en Musicología dirigió entre 2016 y 2018.
Desde noviembre de 2018 es profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense. Especialista en la movilidad de mecenas y músicos entre Italia y España en la época de Corelli y Alessandro Scarlatti, ha publicado artículos en revistas como Reales Sitios, Early Music, Saggiatore Musicale, Eighteenth Century Music y Acta Musicologica. Es investigador asociado del proyecto del European Research Council (ERC) PerformArt Roma desde 2016. Es autor de la monografía Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710 (2013) publicada por la editorial alemana Reichenberger y de la biografía de Alessandro Scarlatti del Dizionario Biografico degli Italiani (Roma, Treccani, 2018).
Javier Ulises Illán: Director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia, repertorios musicales desde el periodo Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. Es Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik. Se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink. Es titulado en Grado Superior de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Experto en interpretación y análisis por la Universidad de Oviedo.
En su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, el Coro de Cámara Académico Estatal de Moscú, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Lírica Europea, el Burgos Baroque Ensemble o el Collegium Musicum Madrid. Mantiene vinculación artística con La Fura dels Baus, ejerciendo la dirección musical en algunos proyectos.
En 2010 funda Nereydas, orquesta y coro con los que lleva a cabo sus proyectos musicales de rescate, interpretación historicista y grabación de música antigua en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos. Son especialmente significativas las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Versalles o Patrimonio Nacional, así como las grabaciones (algunas de ellas primeras) en Glossa, PanClassics y CMY Baroque: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, The Jommelli Album, Siface: l’amor castrato y The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734.
Como director titular de Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, afronta principalmente el repertorio barroco centroeuropeo: Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude, alcanzando gran éxito. Con la grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral obtiene dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la de mejor dirección musical.
Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach, última Pasión en concierto con público antes de la pandemia de 2020.
Es investigador, editor crítico de música de ópera y musicólogo especialista en partituras del sigo XVIII. Forma parte del equipo del proyecto europeo DIDONE, liderado por Álvaro Torrente, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basado en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).
Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid; y ha dirigido y coordinado diversos proyectos sociales de orquesta con niños, entre ellos el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo
El ciclo de conferencias Investigando el Tajo sale de nuevo al terreno con una visita comentada a cargo de Enrique García.
Un proyecto audiovisual en colaboración con el Grupo la Ermitaña y la apertura nocturna de Roca Tarpeya con la compañía de La Sagra, son las propuestas de la Real Fundación de Toledo para esta celebración
El Museo Sefardí organiza en Roca Tarpeya, con la colaboración de la Real Fundación de Toledo, un ciclo de conferencias en torno al nuevo discurso de su exposición permanente.
La editorial Esfera de los Libros nos ofrece la presentación del libro "Reinas Godas: Las mujeres que pusieron la semilla de España" de Daniel Gómez Aragonés en Roca Tarpeya
El Museo Victorio Macho y el Espacio Rafael Canogar celebran el Día Internacional de los Museos.
Apertura gratuita.